Senado insta a Salud a priorizar vacunación a personas con discapacidad

615

 

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto que insta al Ministerio de Salud a incluir con carácter de emergencia y prioridad a las personas con discapacidad para ser vacunadas contra el Covid-19.

En una sesión ordinaria presidida por el senador Óscar Salomón, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de declaración por el cual insta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, a incluir con carácter de emergencia y prioridad a las personas con discapacidad dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) contra el Covid-19.

El senador proyectista, Enrique Riera, manifestó que desde la Comisión Asesora Permanente de Derechos para las Personas con Discapacidad consideran que es «una necesidad humanitaria que se priorice a las personas de este grupo social, que es minoritario, pero que corre un riesgo muy elevado de contagio y de desarrollar una situación de Covid-19 muy grave».

Riera instó a que el Estado atienda y priorice a estas personas con gran dependencia o incapacidad absoluta, que necesiten la ayuda de terceras personas.

«El Estado tiene la obligación de asegurar la protección del colectivo más vulnerable como son las personas con discapacidad, especialmente en estos momentos de crisis sanitaria», expresó.

Asimismo, fue aprobado en la instancia sobre tablas el proyecto de declaración “Que insta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en jefe de la Fuerzas Armadas de la Nación, a disponer el empleo de las Fuerzas Armadas de la Nación en el proceso de vacunación masiva en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ante la lucha contra la pandemia de coronavirus, presentado por los senadores Patrick Kemper y Gilberto Apuril.

 

Hace unos días, el Ministerio de Salud habilitó el registro para la vacunación de personas de 50 a 59 años y para las mujeres embarazadas a partir de cinco meses. Las inscripciones se pueden realizar en el sitio www.vacunate.gov.py.

Salud decidió ampliar la vacunación de estos dos grupos debido a la alta cifra de fallecidos que se registra en personas de entre 50 y 60 años y entre las gestantes.

Según el último reporte emitido este miércoles por el Ministerio de Salud, Paraguay registra un total de 382.231 casos confirmados de Covid-19, de los cuales la cantidad de víctimas fatales suman 10.278. Hay 4.133 pacientes internados, de los cuales 627 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

COMENTARIOS