Congreso envía a Marito la ley que controla a las binacionales

361

 

 

El proyecto tuvo aprobación de ambas cámaras.

En manos del Poder Ejecutivo queda desde hoy la ley sancionada por el Congreso, que habilita a la Contraloría General a auditar las binacionales. El presidente tiene seis días para responder, de lo contrario, la normativa quedará promulgada.

La ley que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá fue remitida este martes por el Congreso al Poder Ejecutivo.

A partir de la fecha, Mario Abdo Benítez dispone de un plazo de seis días para la promulgación o el rechazo de la ley,

La Contraloría General de la República dictará una resolución en la cual establezca los protocolos y procedimientos para el cumplimiento de los fines de esta legislación, los cuales deberán prever, al menos dos auditorías, una financiera y otra de obras, anuales a las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, debiendo elevar, inmediatamente los informes y resultados a ambas Cámaras del Congreso Nacional.

“Tanto en el Brasil, como en Argentina, sus órganos de control interno fiscalizan las cuentas del lado brasileño y argentino, respectivamente; sin embargo, el Paraguay, con el supuesto argumento de la binacionalidad, y de que esto no se podía hacer porque las binacionales eran una suerte de Vaticano, impenetrable para nuestra legislación nacional, se ha impedido de manera sistemática su fiscalización”, denunció el día de la aprobación del proyecto la diputada Kattya González.

El planteamiento fue muy resistido por ciertos sectores y actores políticos, entre ellos, el senador Silvio Ovelar, quien considera que el fin de la ley es la mera persecución política. LA esposa del legislador es funcionaria de Itaipú.

 

COMENTARIOS