Cobros indebidos y obras sobrefacturadas: denuncian irregularidades en Agronomía UNA

277
Facultad de Ciencias Agrarias UNA.

Una serie de hechos irregulares salpican al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Las denuncias refieren que siguen vigentes las prácticas que habían tumbado al ex rector, Froilán Peralta.

A pocas semanas de las elecciones de decano y vice decano en las 12 facultades de la UNA, intensas son las negociaciones para la obtención de votos a cambio de rubros en cátedras, licitaciones y otros intereses. El mismo esquema que viene desde hace varios años y que incluso había llevado a la explosión del #UNANoTeCalles.

En ese sentido, una de las situaciones irregulares es la que se estaría dando en la Facultad de Ciencias Agrarias, donde según una denuncia llegada hasta nuestra redacción, existen una serie de inconvenientes entre los representantes egresados y docentes en el Consejo Directivo.

La denuncia salpica al ingeniero Emilio Aquino, actual representante egresado no docente del Consejo Directivo siendo del Estamento Docente, a la vez se desempeña como director General de Extensión del Rectorado de la UNA y que estaría cobrando irregularmente G. 1.000.000 al mes, usurpando un cargo que no le corresponde según el estatuto de la Universidad.

El pasado viernes 2 de julio, el Centro de Educación Superior para la Ética, la Equidad y la Transparencia de la Universidad Nacional de Asunción (CESEET-UNA), otorgó a Emilio Aquino un certificado como Embajador para la Ética, Equidad y Transparencia, pese a las denuncias en su contra.

En las pasadas elecciones, Aquino ya no fue electo para el cargo, pero las denuncias apuntan a que se investiguen los recursos que cobró durante más de un curso lectivo y en plena pandemia.

Situación similar se da con el recientemente electo representante de egresados no docente, el Ing. Agr. Ángel Benítez, quien según las denuncias siguió cobrando como Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo durante más de 2 años siendo ya egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias UNA.

Señalan además que Benítez percibió aparte rubros como docente totalizando la suma de G. 13 millones y recibió permiso con goce de sueldo y una beca destinada a personas de escasos recursos de G. 8 millones. En este caso se da una incompatibilidad al cobrar como Representante Estudiantil y también como Docente, al tratarse de dos estamentos distintos.

Así también, otro caso irregular es el del Ing. Óscar Duarte, quien se había jubilado en el año 2020, pero hasta el día de hoy estaría asistiendo a las reuniones del Consejo. El estatuto de la Universidad estipula que para ser representante docente, debe estar en el ejercicio de la docencia, considerándose este hecho como usurpación de cargo.

Por otra parte, la Contraloría General de la República, a través de un informe del 2019 comunicó sobre irregularidades en obras realizadas en la Facultad. Hablan de una sobrefacturación de aproximadamente G. 130 millones.

Fuente: HOY

COMENTARIOS