Salud explica procedimiento para vacunación de comunicadores

526
Foto sujeta a derecho de autor. Ilustrativa.

El Ministerio de Salud comunicó el mecanismo de validación de trabajadores de prensa, para que los mismos accedan a la vacuna contra el COVID-19 en el marco de la prosecución de la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación.

La cartera sanitaria informó que unas 6.600 personas se inscribieron como trabajadores de prensa y con el objetivo de la validación es necesario presentar la nómina y relación de dependencia de cada medio de comunicación, legalmente constituidos, comunitarios, freelance y de agencias internacionales, así como Comunicación de Instituciones del Estado o agencias de prensa privados, que prestan servicios dentro del territorio nacional.

Para el efecto los requisitos establecidos son: Nombres y apellidos, Números de Cédula de identidad, Teléfono,Relación de dependencia, Link o constancia del medio alternativo, radio comunitaria, revista, periódico regional (para los que trabajen de manera independiente o no tengan relación de dependencia del medio).

Para determinar quiénes podrán acceder a la vacunación, dentro de este grupo, se tiene en cuenta: Periodistas: Presentadores (noticias, programas del medio o pagados), Cronistas, Productores, Redactores, Columnistas, Reporteros gráficos, Camarógrafos, Locutores de radio AM y FM, técnicos, operadores, Community Manager, Choferes, Comunicadores de Medios del Estado y Oficinas de Comunicación de los tres poderes del Estado, Redactores de medios digitales y portales de noticia nacional , Corresponsales de agencias internacionales y Periodistas deportivos.

Salud aclaró que las Direcciones de Comunicación del Estado deben solicitar su certificado de trabajo a la Dirección de Recursos Humanos de su institución.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública prevé socializar un modelo de certificado de trabajo, que puede ser utilizado (o el que expida el medio), el cual quedará archivado, junto con la hoja de consentimiento informado, al momento de la vacunación.

Por otra parte, en el caso de trabajadores de comunicación que no puedan contar con un certificado por parte de un medio, la Dirección General de Comunicación del Ministerio de Salud remitirá el documento para facilitar la vacunación.

Con respecto a los periodistas deportivos, el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay se encargará de los relatores, movileros, independientes, para la certificación correspondiente.

La cartera sanitaria explicó que en el caso de choferes de móviles de prensa, serán estos los que puedan vacunarse en este grupo, no así los choferes administrativos.

Personas que están en empresas de comunicación pero que no cumplen funciones de prensa (maquilladoras, recursos humanos, administrativos, marketing, secretarias, maquinistas), serán consideradas población general. Sin embargo Salud indicó que, el intervalo de aplicación entre uno y otro grupo de trabajadores, no será prolongado.

COMENTARIOS