Comisión investigará secuestros y vínculos con política y crimen organizado

317
La creación de la comisión fue aprobada por unanimidad.

La Cámara Baja aprobó la creación de una comisión que se dedicará exclusivamente a investigar los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y los grupos políticos.

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la propuesta presentada por legisladores como Sebastián Villarejo, Basilio Núñez, Tadeo Rojas, Pastor Vera Bejarano y Celeste Amarilla, de crear una comisión que investigará los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y con grupos políticos como fuente de financiamiento.

 

Inicialmente el proyecto estipulaba una comisión bicameral, pero el diputado Bachi Núñez mocionó para modificar la denominación y utilizar la palabra nacional en lugar de bicameral para evitar dificultades constitucionales.

Además de elaborar una agenda de trabajo, la comisión estará facultada a analizar los recursos destinados a las fuerzas de seguridad encargadas del combate a estos hechos punibles y proponer asignaciones o requerimientos presupuestarios necesarios para las mismas.

A partir de la conformación, se dispondrá un plazo de seis meses para rendir cuentas al pleno del Congreso sobre la pesquisa realizada.

En la exposición de motivos, los proyectistas argumentan la necesidad de un apoyo decidido de todos los sectores el país para enfrentar la amenaza que mantiene en zozobra a toda la población, principalmente la del norte, luego del secuestro y asesinato de Jorge Ríos.

COMENTARIOS