Las 1 millón de vacunas Pfizer llegan a las 18.20: «Estamos preparados», afirman

318
Capacidad. Los trabajadores muestran los cuatro ultrafreezers que tienen una capacidad para almacenar las 500.000 dosis de Pfizer.

El empresario Norman Harrison, de la Distribuidora La Policlínica, que se encargará de la logística para recibir y almacenar el millón de vacunas Pfizer que llegarán este viernes, aseguró que todo está listo para la hora de llegada de las dosis.

Norman Harrison, presidente de la Distribuidora La Policlínica, aseguró a Última Hora que están totalmente preparados para recibir las vacunas Pfizer contra el Covid-19 donadas por Estados Unidos, que arribarán al país este viernes.

«El avión llega a las 18.20, está totalmente confirmado, llegan un millón de dosis a Paraguay, esas se van a trasladar al centro logístico de La Policlínica», señaló el empresario

Los biológicos serán recibidos en 171 termos, que son las conservadoras en las que vienen el millón de dosis, de las cuales, 500.000 unidades serán descongeladas en una cámara de 2 a 8 grados para la posterior distribución a los 217 puestos de vacunación habilitados en todo el país.

La otra partida de 500.000 vacunas serán almacenadas en ultrafreezers a -70ºC para destinar a la aplicación de la segunda dosis en un intervalo de tres semanas.

«Tenemos cronometrado (los trabajos) y según los últimos simulacros que hemos realizado vamos a tardar tres minutos por cada contenedor en descargar, entonces eso nos da que en una hora y media vamos a poder proceder a la descarga total de 1 millón de dosis a nuestro centro logístico», señaló el empresario.

Norman Harrison comentó que para llevar adelante el cronograma logístico propuso a la cartera sanitaria liberar las dosis a la población mayor de 18 años, extender los horarios de vacunación y establecer dos días feriados, seguidos del sábado y domingo, para alcanzar la inoculación de 500.000 personas de manera rápida y segura.

«Entonces, lo antes posible poder inmunizar con la segunda dosis, porque entre la primera y segunda existen tres semanas de diferencia. A partir de la segunda dosis se adquiere la inmunidad total», agregó.

«Estamos muy emocionados, también es un desafío logístico importante recibir de una sola vez a menos de 70 grados las vacunas en Paraguay», expresó en otro momento.

 

El empresario agregó que desde setiembre del año pasado se inició el proceso de compra de los ultrafreezers y todos los insumos pertinentes para lograr el almacenamiento de la plataforma Pfizer y en febrero hizo el ofrecimiento de la logística al Ministerio de Salud.

«Ese era mi norte. Yo quería que esta plataforma de Pzifer llegue a Paraguay y como no veía inversión en ese sentido, lo hice de manera privada. Esta plataforma demostró en países como Israel 95% de eficacia (…). Por eso ofrecí sin costo hacer el servicio logístico al Ministerio», sostuvo.

En los últimos días se alcanzaron récords consecutivos, que reflejan la ansiedad ciudadana por iniciar el proceso de inmunización contra el Covid. Desde el pasado fin de semana se reportan vacunatorios repletos de personas a la espera de recibir la primera dosis. En el país ya fueron inmunizadas 912.752 personas.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS