Preocupa a autoridades cuarto caso de la variante delta en el estado de Paraná

329
La variante delta del Covid-19 es, por ahora, la más contagiosa que se ha identificado. El primer caso se registró en India, donde empezó a propagarse en abril, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: tec.mx.

El estado de Paraná, Brasil, confirmó este viernes el cuarto caso de la variante delta del Covid-19, lo que causa preocupación de las autoridades nacionales, debido al alto flujo diario de brasileños hacia el Paraguay por el Puente de la Amistad.

El cuarto caso de la variante delta del Covid-19 fue detectado en un hombre de 58 años, también residente de la ciudad de Apucaraná, ubicada al norte del estado de Paraná, en el Brasil, donde se dieron los tres casos anteriores.

De acuerdo con los datos, todos son de un mismo núcleo familiar. El hombre falleció el 14 de mayo, según confirmó esta semana la secretaria de Estado de Salud de Paraná.

Según los antecedentes, el hombre tuvo síntomas el 19 de abril, dando positivo al Covid-19 el 26 de abril. Fue internado en sala común y luego ingresado a una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en donde falleció.

 

Era hijo de la mujer que fue el primer caso positivo de la variante india de la enfermedad en el estado de Paraná y que fue confirmado a inicio del mes de junio, luego de la realización del secuenciamiento genómico del virus Sars-cov-2, hecho por la fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Río de Janeiro.

Según las autoridades sanitarias, aún no hay transmisión comunitaria por tratarse de un contacto cercano del primer caso. Este cuarto caso, según Vigilancia Epidemiológica, puede considerarse ya un caso de transmisión local.

Antecedentes

El primer caso de la variante delta fue confirmado a través de una elección aleatoria de muestras para secuenciación genética. La presencia fue confirmada en una mujer de 71 años, que fue internada y dada de alta y se encuentra bien.

A partir de este resultado se realizaron otras investigaciones epidemiológicas, llegando hasta una gestante procedente de Japón, que tuvo contacto con el primer caso. La gestante falleció el 18 de abril, siendo el segundo caso confirmado.

 

El tercer caso, que también fue confirmado esta semana, es el marido de la mujer del primer caso. Un hombre de 74 años, que no estaba internado, pero tuvo que ser hospitalizado el día 20 de mayo y está siendo acompañado clínicamente.

A partir del primer caso, el Laboratorio Central del Estado de Paraná (Lacen) seleccionó 234 muestras de la región para el secuenciamiento genómico, todos relacionados con la mujer del primer caso. De estos, 115 ya tuvieron resultado, confirmándose tres casos, 119 siguen en investigación.

La variante delta del Covid-19 es, por ahora, la más contagiosa que se ha identificado. El primer caso se registró en India, donde empezó a propagarse en abril, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se identificó en siete países nuevos en la última semana y ya supera el centenar. En Estados Unidos ya representa más del 50% de las muestras secuenciadas.

COMENTARIOS