SET reporta aumento de la formalización de la economía en pandemia

618
Óscar Orué, viceministro de Tributación, en el el Palacio de Gobierno. Foto: Gentileza.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, informó este viernes al Ejecutivo sobre el aumento de la formalización de la economía durante la pandemia del Covid-19. La SET pasó a tener de 800.000 contribuyentes a más de 1.300.000, afirmó.

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, brindó una conferencia de prensa en la mañana de este viernes en el Palacio de Gobierno tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Indicó que fue convocado por el mandatario para informar sobre los niveles de formalización de la economía y la recaudación tributaria del país.

Orué señaló que el Gobierno asumió con 800.000 contribuyentes y ahora registra más de 1.300.000 inscritos dentro del Registro Único del Contribuyente (RUC).

En un momento explicó que tal situación se debe a la ejecución del Programa Pytyvõ.

«Tiene que ver mucho con esa decisión dentro de la política pública. Las personas que fueron inscritas tienen dos años para la formalización de su estado tributario y no se le está exigiendo ninguna obligación si no activa su RUC», detalló.

En cuanto a la recaudación tributaria, sostuvo que en el primer semestre de este año mejoró un 35% en comparación a los primeros seis meses del 2020. «Pero, lo más positivo, si comparamos con el 2019, tenemos 19% de mejora», dijo con respecto al año previo a la pandemia del Covid-19.

Detalló además que la SET registró picos históricos en lo que ya transcurrió del 2021, recaudó un total de G. 1,9 billones (USD 287 millones) en mayo.

El viceministro de Tributación además explicó que los beneficiarios del subsidio Pytyvõ tienen dos años para regularizar su situación tributaria y sin que se les cobre ningún tipo de multa, ya que los dos últimos pagos estaban condicionados a la formalización.

«¿Cuándo va a haber la multa? Si se activó un RUC o se cambió al IVA mensual. Ahí sí va a tener multa (el beneficiario), porque va a estar haciendo su declaración jurada mensualmente», mantuvo.

COMENTARIOS