Juanetes: qué son, tratamientos y prevención

938

El juanete puede aparecer en cualquier tipo de pies y su aparición se debe a múltiples factores. El Hospital de Clínicas cuenta con la Cátedra de Ortopedia y Traumatología que trabaja por teleconsulta para las personas que deseen agendar una cita con un especialista.

El hallux valgus, más conocido como juanetes, es la desviación del eje de los componentes óseos, el primer metatarsiano y primer dedo de la falange proximal, en el que el primero va hacia adentro y el dedo sale para afuera, se forma una angulación.

 

Ese ángulo normalmente mide de 0 a 15º y si es mayor, se habla del hallux valgus, explicó el Dr. Edgar Vera, especialista de la Unidad de Miembros Inferiores de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas.

“El juanete puede aparecer en cualquier tipo de pies, pero hay una predisposición hereditaria que influye generalmente en un 40%. Entre otros factores que no son hereditarios, el más frecuente que produce juanete es el tipo de calzado, sobre todo en mujeres que utilizan las de puntas finas y tacos altos, de ahí que se ven más habitualmente en ellas. También favorece la aparición en futbolistas que utilizan los botines con puntas estrechas”, mencionó.

Indicó también, que las personas que practican ballet frecuentemente tienen esta patología por los tipos de calzados y actividades que realizan con los pies. Al estar en exposición en puntas aumenta la fuerza en la articulación lo que lleva a la deformidad del pie.

El pie plano es otra causa que lleva al juanete y en el paciente obeso, es frecuente ver esa patología, además puede darse con otras enfermedades como la artritis reumatoidea.

TRATAMIENTOS

El Dr. Vera explicó que existen dos tipos de tratamientos, el conservador y el quirúrgico.

El tratamiento conservador consiste en el uso de vendajes y prótesis que tratan de alinear el dedo. En tanto, el quirúrgico dependerá del tipo de grado de juanete, que puede ser severo, leve y no grave, a partir de allí, se determina qué tipo de cirugía necesitaría el paciente.

PREVENCIÓN

Como forma de prevención, el especialista aconsejó utilizar calzados con puntas anchas, que el taco no sea mayor a 5 cm, con eso se tiene un alto grado de no prevalencia a esa patología.

En los hombres, a que utilicen calzados adecuados y vendajes especiales, sobre todo en aquellos que tengan predisposición familiar.

La Cátedra de Ortopedia y Traumatología trabaja por teleconsulta de lunes a viernes de 7 a 17 hs. Las líneas habilitadas para agendamiento son el (021) – 339 9367 y el 339 9368.

COMENTARIOS