Innovadoras mipymes de Caaguazú y Villarrica firmarán un Acta de Compromiso con el MIC para la sostenibilidad y competitividad de sus emprendimientos

393

Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) participarán de varias actividades en Caaguazú, a realizarse este viernes 23 de julio, a partir de las 09:00, y en Villarrica- Guairá, a las 14:00, en el marco del Programa Competitividad de las MIPYMES (PCM), y el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las MIPYMES Paraguay (FOMIPYMES), con la Misión Técnica de Taiwán, a través del Viceministerio de MIPYMES del MIC.

En la ciudad de Caaguazú, está previsto el inicio de la etapa de sostenibilidad de la microempresa dedicada a elaborar pizzas y productos congelados “El Descanso”; además se prevé el acto de inauguración de la incubadora de empresas de Caaguazú, que cuenta con el apoyo del MIC, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (CEDIAL), de la Asociación JOPOI y de la Municipalidad de Caaguazú.
En esta ciudad también está previsto el acto de entrega de hormas de calzados a la Comisión de Calzadistas de Caaguazú, en el local de la zapatería “Squza”. Posteriormente, se llevará a cabo el acto de Inicio de Sostenibilidad-PCM 2020, con la firma de un documento por parte la empresa villarriqueña dedicada a la elaboración, producción, fraccionamiento y comercialización de productos no perecederos derivados de granos, especias y hierbas medicinales “La Estrella”, que fuera seleccionada por el Programa Competitividad de las MIPYMES, el año pasado.
El PCM que lidera el MIC, a través del Viceministerio de MIPYMES, apunta a que las micro, pequeñas y medianas empresas sean más competitivas, generen nuevos empleos, desarrollen productos innovadores, mejoren su productividad y tengan mejor oportunidad para acceder a mercados.
Para el inicio de la etapa de sostenibilidad, las microempresas mencionadas deberán comprometerse a la firma de un Acta de Compromiso para el cumplimiento de los requisitos requeridos por dos años. En este periodo, el MIC realiza un seguimiento de las actividades de la firma.
ACERCA DE LAS MICROEMPRESAS
Pizzería “El Descanso” es una empresa unipersonal de servicios de comidas rápidas, pizzas y hamburguesas, con más de 20 años de antigüedad en el rubro, funcionando en la ciudad de Caaguazú, en un local propio de producción y venta. Debido a la situación de pandemia, aceleraron el proyecto de inserción en el segmento de los alimentos congelados, desarrollando rápidamente el producto de pizzas pre-cocidas congeladas, en varios sabores, envasados al vacío. También, han desarrollado otro producto, con éxito: pan de ajo congelado, de mucha aceptación por parte de los consumidores.
HIERVAS MEDICINALES
Por su parte, “La Estrella” es una empresa unipersonal instalada en la ciudad de Villarrica con una antigüedad de 5 años y para la línea de productos de hierbas medicinales y especias abarca toda la cadena productiva, desde la producción de materia prima, el fraccionamiento en sus instalaciones hasta la comercialización a empresas mayoristas/distribuidoras y a empresas minoristas dedicadas a la venta final al consumidor. A la fecha, la microempresa, cuenta con un catálogo con casi 200 productos.
El PCM es un programa donde se resalta el trabajo conjunto y coordinado entre el sector privado y organismos del sector público que apoyen procesos de desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. En el año 2020, fueron beneficiadas 18 mipymes, en el marco de un concurso altamente competitivo, donde se presentaron 70 microemprendimientos que realizan actividades de tipo industrial.

COMENTARIOS