Habilitan en Caaguazú incubadora de empresas

602

En ocasión del acto de inauguración de la Incubadora de Empresas, en la Ciudad de Caaguazú, proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), dependiente del Viceministerio de MIPYMES, el ministro Luis Alberto Castiglioni definió al espacio que albergará a todos los emprendedores con ideas innovadoras y creativas, como un símbolo de lo que se pretende realizar en todo el país.
Asimismo, el Ministro hizo énfasis que en Paraguay se tiene gente con grandes ideas, con capacidad y voluntad, pero que necesitan de un entorno que les permita progresar. ”Tenemos gente trabajadora, brillante, que necesita un entorno amigable, por lo tanto debemos tener en todos los Departamentos del país, una incubadora de empresas”, subrayó.
En su alocución, el ministro Castiglioni agradeció a la Embajada de España, a la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación CIDEAL para la Cooperación y el Desarrollo, la Asociación JOPOI y la Municipalidad de Caaguazú, como también, a la Universidad Nacional de Ciencias Económicas, de la citada ciudad, por llevar adelante con la cooperación este proyecto que beneficia a toda esa región, y que en la actualidad, cuenta con 30 emprendedores de la zona que desarrollan y comercializan desde paquetes de educación digital hasta industrias de alimentos.
Participaron del acto el titular de la Secretaría Nacional de la Juventud, Edgar Colmán; el viceministro de MIPYMEs del MIC, Isaac Godoy; el director de la DINAEM, Víctor Acosta; el intendente Municipal de la Ciudad de Caaguazú, Edgar Miño Cañete, autoridades departamentales, académicas, emprendedores e invitados al acto de inauguración.
En su discurso, el ministro del MIC, se refirió a la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas que crean el 77 % de los empleos y dan trabajo a mucha mano de obra. “Para que empiecen a darse cuenta de la envergadura y de la importancia radical que tienen las Mipymes en nuestra patria, y por lo tanto de las políticas públicas que tienen que desarrollarse para su consolidación. El 93 %, de las empresas del Paraguay son Mipymes. Por eso, nosotros le ponemos un fuerte acento a todo lo que sea política pública de apoyo a ese sector, y así tiene que seguir hacia el futuro, porque la consolidación definitiva de las Mipymes son el éxito y el desarrollo de nuestra patria, de la vida, de la dignidad de las familias paraguayas que encuentran un empleo digno en cada micro, pequeña y mediana empresa”, enfatizó.
Castiglioni resaltó que el capital internacional no ha parado de llegar a nuestro país, y que los índices económicos favorecen a Paraguay, aún en medio de la situación pandémica, puntualizando que en toda Sudamérica y buena parte de Latinoamérica, el Paraguay es el país que más creció en su producción agroganadera. “Tenemos mujeres y varones trabajadores, que apuestan al desarrollo que invierten, innovan y son creativos y corajudos en el trabajo diario, y hacen que nuestro país se distinga. Es un trabajo compartido entre el sector público y privado como tiene que ser”, subrayó.
Proyección de más espacios
En cuanto a las incubadoras de empresas, señaló que son un símbolo de lo que se pretende en todo el país, en honor a la gente trabajadora, brillante y que necesita un entorno amigable para desarrollar sus ideas de negocio. “La falta de recursos no puede impedir a nuestra gente, y por ello tenemos que trabajar juntos, para que esas ideas hermosas que hay en la mente de nuestra gente pueda ser realizada, a través de un trabajo compartido. Por eso, apostamos a las incubadoras, y la DINAEM es responsable para que inauguremos permanentemente en toda la República y lleguemos a todas partes, y tengamos muchos emprendimientos de este tipo”.
Concluyó diciendo que se necesita seguir trabajando para la consolidación de las incubadoras, no sólo en el proceso de la incubación, sino posteriormente, teniendo en cuenta que existen muchos programas de afianzamiento de los emprendimientos que vayan saliendo adelante. “Tenemos mucha fe, fuerza y esperanza y apostando a nuestra patria, por la juventud que necesita de oportunidades en la construcción de lo que debe ser una realidad en el Paraguay, que ya es una realidad, pero tiene que consolidarse, y que es la cultura del trabajo”.
Por su parte, el ministro de la Juventud, Edgar Colman, mencionó que la Ciudad de Caaguazú está creciendo económicamente de forma rápida, con un movimiento y potencial de crecimiento, con mejor perspectiva que otras ciudades. “La Secretaría Nacional de la Juventud, en su proceso de la reactivación económica y queriendo sumar un poco a la reconversión empresarial y tratando de dar oportunidades a los jóvenes, se suma también esta incubadora de empresa de Caaguazú y nos comprometemos a poder donar dentro de un proyecto muy interesante que tenemos que se llama República Joven, y que tiene que ver en todo lo que colectividad, innovación y acceso a la tecnología, a dotarlas a esta incubadora de empresas de todas las herramientas digitales que se necesita”, dijo, a la vez de comentar que desde la Secretaria Nacional de la Juventud tienen un programa denominado Crecer de capital semilla, que se hará a nivel regional. “Ojalá que sean cada vez más los emprendedores que puedan tener acceso a un capital semilla, acceso a las capacitaciones y que sean los jóvenes quienes apuntalen ese desafío de la reactivación empresarial”, indicó, augurando que sea el inicio de un nuevo Paraguay, y que los jóvenes sean protagonistas de ese cambio y esa transformación.
El intendente de Caaguazú Edgar Miño Cañete señaló que, con la creación de las incubadoras de empresas en la región, se lleva adelante las políticas públicas, que es llegar a la gente y estar con ellas.
 “Institución-cooperación en pos de llevar el bien común para la gente. Y con esto nosotros creemos que estamos llevando a la gente ese concepto, que es desarrollar políticas públicas a favor de nuestros ciudadanos. Esa es la misión de las autoridades. Estoy predispuesto para ayudar y cooperar, y siempre estar a favor de la ciudadanía, a fin de tener este tipo de beneficios y ayudar al sector más vulnerable”, puntualizó.
También, la responsable de la Incubadora de Empresas de la Caaguazú, Petrona Portillo, resaltó la importancia del acto, por el fortalecimiento del proyecto que se fue desarrollando gracias a un equipo de alta experiencia y conocimiento, y de la cooperación que se fue dando desde diferentes instituciones. “El desafío de ahora en adelante es tener un local propio, teniendo en cuenta que estamos en uno provisional que se requirió para poder comenzar y desarrollar los proyectos, de manera a apoyar a los emprendedores que son varios”, dijo la responsable de la incubadora, quien agradeció a las instituciones involucradas.

COMENTARIOS