MUNDO | Sierra Leona aprueba la abolición de la pena de muerte

341
FOTO Ilustrativa.

Sierra Leona hizo historia este viernes al aprobar por votación parlamentaria la abolición de la pena de muerte y sustituir el máximo castigo imponible por la cadena perpetua.

«Sabemos la historia de la pena de muerte en este país. Alguna gente fue objeto de la pena de muerte erróneamente y después fueron encontrados no culpables», dijo Anthony Brewah, Fiscal General y ministro de Justicia de este país del África occidental, durante la sesión parlamentaria en la que se aprobó la medida.

Poco después de la unánime votación a favor, el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, celebraba la noticia a través de sus redes sociales.

«Hoy he cumplido la promesa de gobierno de abolir permanentemente la pena de muerte en Sierra Leona. Agradezco a los ciudadanos, miembros del Parlamento, socios (en materia) de desarrollo y grupos de derechos que estuvieran firmes junto a nosotros para hacer historia», afirmó en Twitter.

El fin de la pena de muerte, que quedará en firme una vez el presidente firme la ley y se promulgue, era una reclamación reiterada de grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW), que la criticaban por ser contraria a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Aunque hacía años que no se realizaban ejecuciones, sí que se seguían emitiendo penas capitales.

De acuerdo a datos de Amnistía Internacional, solo en 2020 se emitieron 39 condenas de muerte y en el año precedente se habían dictado 21.

El máximo castigo aplicable a partir de ahora, para los delitos más graves, como asesinatos o traición, será la pena de prisión de por vida.

Con esta medida, Sierra Leona sigue la senda de otros países africanos, como Chad o Malaui, que en los últimos tiempos se sumaron a la abolición de la pena de muerte.

Fuente: EFE

COMENTARIOS