Río Paraguay podría alcanzar nuevamente niveles históricos de bajante

255
El río Paraguay sigue marcando un descenso diario en el Puerto de la ciudad de Asunción. Actualmente, el cauce hídrico mide solo 0.41 metros. Archivo ÚH

El director de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas, afirmó que el río Paraguay está a escasos metros de superar la bajante histórica que se registró en octubre del año pasado. El cauce hídrico no se está recuperando y tampoco se esperan lluvias para revertir la situación.

El río Paraguay sigue marcando un descenso diario en el Puerto de la ciudad de Asunción. Actualmente, el cauce hídrico mide solo 0.41 metros y el director de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas, advierte que la tendencia es que no habrá precipitaciones importantes en los próximos meses.

«En el río Paraguay estamos a metros de alcanzar el punto histórico de octubre del año pasado, que fue de -0.54 centímetros por debajo del cero hidrométrico. En el río Paraná la bajante es importante, pero aún no se alcanzó niveles históricos», declaró en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Como estamos en los meses en los cuales se registran escasas precipitaciones, junio, julio y agosto, esto repercute en que los niveles de los cauces hídricos tienden a acercarse a los mínimos históricos, explicó el especialista.

“La tendencia es que no se tengan acumulación de lluvias para el próximo trimestre. La lluvia es el principal combustible para que los ríos puedan ascender, esas precipitaciones no se van a dar”, señaló.

Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), señalaron que es el cuarto año consecutivo que el sector sufre la significativa bajante de los ríos. La falta de lluvias y el bajo nivel de los ríos también afecta a los servicios de Uruguay y Argentina están con muchos atrasos.

Tampoco escapa el sector del combustible, ya que de seguir con la bajante se puede producir a futuro una escasez o desabastecimiento porque las embarcaciones están llegando solo con 50% y 60% de carga.

Fuente: UH

COMENTARIOS