👁‍🗨 | Por qué es importante vacunarse contra la gripe pese al COVID-19

986
La vacunación puede reducir el riesgo de hospitalización asociada a la influenza. | Sujeta a Derechos de Autor.

En el actual contexto de pandemia la gripe sigue siendo un problema para la salud pública mundial. Eso hace que la vacunación antigripal cobre especial relevancia ya que reduce significativamente el riesgo de hospitalización y muerte por esta enfermedad

En invierno aumenta la circulación de virus respiratorios como el de la influenza, y las bajas temperaturas hacen que la gente pase más tiempo en lugares cerrados, lo que favorece el contagio. Cada año se producen hasta 650.000 muertes por infecciones respiratorias relacionadas con la gripe estacional.

La vacunación antigripal es una importante herramienta de prevención de la gripe, ya que no solamente protege contra la enfermedad causada por el virus influenza, sino que también reduce el riesgo de complicaciones, como la neumonía.

Está demostrado que las vacunas contra la gripe reducen significativamente el riesgo de hospitalización y muerte a causa de esta enfermedad. Se producen de 15% a 45% menos infartos agudos de miocardio en personas vacunadas, lo que es similar a otras medidas de prevención, como dejar de fumar.

En el contexto actual de la pandemia por Coronavirus, los sistemas de atención médica podrían verse sobrepasados si deben tratar pacientes tanto por gripe como por COVID-19. Esto significa que vacunarse contra la gripe en esta temporada es importante para reducir la circulación e infección por ambos virus.

La vacunación no sólo protege a quienes se vacunan, sino también a las personas del entorno. Por ese motivo, mientras más personas se vacunen contra la gripe, menos podrá propagarse el virus a través de esa comunidad, previniendo además, una mayor carga del sistema de salud.

Las tasas de coberturas de vacunación bajaron últimamente en el contexto de la pandemia y la vacuna antigripal no es la excepción ya que está por debajo de lo previsto. Pero el virus de influenza puede circular inclusive hasta octubrepor eso es importante destacar que aquellos que no lo hicieron todavía, aún están a tiempo de vacunarse para estar protegidos los próximos meses”, señaló el Dr. Roberto Debbag (MN 60.253), vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y miembro de la junta directiva del World Pediatrics Infectious Diseases.

La vacunación protege a quien se vacuna y también a los que lo rodean (Crédito: Getty)La vacunación protege a quien se vacuna y también a los que lo rodean (Crédito: Getty)

¿Se puede vacunar al mismo tiempo contra la gripe y contra el COVID-19?

Este año es importante vacunarse contra COVID-19 y contra la gripe respetando un intervalo mínimo de 14 días entre ambas, según la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación. Es decir que la antigripal se puede recibir antes, después o incluso entre las dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Fuente: Infobae

COMENTARIOS