Empieza a notarse la recuperación económica, asegura el Banco Central

301

José Cantero, titular de la principal matriz bancaria nacional asegura que Paraguay está en franco proceso de recuperación económica, tras sufrir el fuerte impacto de la pandemia en el 2020.

Una de las muestras de recuperación es que varios sectores que el año pasado obligatoriamente paralizaron sus actividades hoy están nuevamente en producción.

 

El alza se radica en el orden del 3,5 al 4,5% en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto. Sobresalen la construcción, el sector ganadero, el comercio en general y las manufacturas.

La primera franja tiene una recuperación del 14%, mientras que la ganadería está en un 12%. Las manufacturas están en proceso de recuperación y su producción hoy tiene un crecimiento del 8,5%.

Uno de los aspectos negativos y que va en contra de la economía tiene que ver con las heladas, que afectan directamente al sector agrícola. Uno de los más afectados es el rubro del trigo.

Cantero resalta que los planes de contención que se ejecutaron en conjunto con el Ministerio de Hacienda permitieron que a la pandemia se la pueda resistir convenientemente, sin evitar obviamente el impacto en cuanto a pérdidas.

La normalización fiscal es asimismo una característica de la recuperación, dado que el déficit se ubica al 4% del PIB, en relación al 6% del ciclo 2020.

También destaca que Paraguay es el país con menor tasa de endeudamiento, reforzándose en el hecho de que el nuevo plan de contención social y económica se basa en el redireccionamiento de fondos, el que impide un endeudamiento con bancos del extranjero.

COMENTARIOS