Más de 100 denuncias de trata de personas se registraron en 2020, según Fiscalía

281
Paraguay no queda ajeno al flagelo de la trata de personas, teniendo mayormente a mujeres como víctimas. Foto: ilustrativa.

Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. En Paraguay, el año pasado se recibieron más de 100 denuncias sobre este tipo de hechos, según datos de la Fiscalía. La mayoría de las víctimas son mujeres que caen bajo engaños a la hora de buscar trabajo.

Cada 30 de julio se celebra a nivel mundial el Día contra la Trata de Personas, teniendo como principal finalidad el crear conciencia sobre esta dura problemática y llamar a la reflexión ciudadana para denunciar este tipo de situaciones.

 

La agente fiscal Carina Sánchez, de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas, manifestó a la 780 AM que esto afecta a muchas personas en el mundo y Paraguay no queda ajena a esta realidad.

Tan solo el año pasado la Fiscalía recibió más de 100 denuncias y fueron atendidas 183 víctimas en la unidad a su cargo, según detalló.

Gracias a la pandemia se pudo detectar a 70 niños y adolescentes que eran explotados laboralmente en San Pablo, Brasil. Los mismos fueron identificados en la frontera.

El 75% de las personas víctimas de trata en el país son mujeres, entre niñas, adolescentes y adultas, mientras que el resto incluye a niños y en menor proporción adultos varones, puntualizó.

La fiscal indicó que lo que se suele ver con más frecuencia como forma de persuadir a las víctimas es el engaño sobre el tipo de trabajo o las condiciones laborales, ya que muchos ofrecen una cosa pero termina siendo otra totalmente distinta.

“Somos considerados país de origen, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas buscan mejores condiciones de vida, los tratantes se aprovechan de eso ofreciendo trabajo en el extranjero”, mencionó.

“Se naturaliza la explotación de las personas y no se visibilizaba como hecho punible. Además está el miedo, como que la gente no quería involucrarse y hacer la denuncia y correr alguna situación que pudiera afectar su vida”, manifestó.

En caso de tener conocimiento sobre un caso de trata de personas, casos de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, etc., uno puede comunicarse al 137 (Ministerio de la Mujer), 147 (Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia), 911 de la Policía Nacional o enviar un correo electrónico al [email protected].

Fuente: HOY

COMENTARIOS