👁‍🗨 | Secuelas neurológicas post Covid: instan a prestar atención a la memoria

932
La niebla mental es una de las secuelas neurológicas post Covid. Foto: ilustrativa.

Especialistas recomiendan a las personas que se recuperaron del Covid-19, prestar atención a las manifestaciones de la memoria, ya que existen casos de pacientes con alteraciones neurológicas post Covid, lo que afectó su capacidad de concentración o les produce olvidos instantáneos, denominada ‘niebla mental’.

“Esta serie de manifestaciones la vemos sobre todo en adultos mayores, pero también en jóvenes. En consultorio, los pacientes indican que después del coronavirus empezaron a sufrir importantes cambios en la memoria, sobre todo en la inmediata, probable por la disminución de neurotransmisores que participan en el circuito de la memoria, la acetilcolina, la serotonina y la dopamina, cuya complicación puede darse de manera leve o grave”, expresó la Dra. Marta Galeano, jefa del Departamento de Neurología Adultos del Hospital de Clínicas.

CASOS LEVES

En este caso, la profesional detalló síntomas como empeoramiento de la cefalea en paciente migrañosa, o generalmente también debutan con una disminución del olfato y del gusto, otros refieren vértigo y trastornos del equilibrio.

CASOS GRAVES

Los casos más graves se presentan a través de una encefalomielitis diseminada aguda, una mielitis, con el síndrome de Guillain-Barré, y lo más frecuente, una encefalitis autoinmune secundaria al virus, que en este caso requiere un tratamiento costoso por las altas dosis suministradas al paciente en el tratamiento.

Estos síntomas varían en cada paciente, y pueden durar semanas, meses, de 3 a 6, incluso hasta se puede hablar de 2 años.

SÍNDROME DOLOROSO

El síndrome doloroso es otra afección que se produce solo en algunos pacientes, sobre todo en mujeres con predisposición o que ya presentaban algún dolor importante en el cuerpo, que se conoce como “alodinea localizada”, que son zonas muy dolorosas, consecuentes de las alteraciones de los neurotransmisores.

“En este caso se ven afectadas las personas con historial depresivo, los portadores de fibromialgia y los que sufren de migraña, aumentando o empeorando los cuadros de dolor”.

PRESTAR ATENCIÓN A LA MEMORIA

Ante manifestaciones de olvidos simples, como olvidar la comida en el horno, la ubicación de las llaves o dónde guarda el dinero, además de fechas, meses, alucinaciones visuales o alteraciones del sueño, la especialista recomienda acudir a la consulta médica.

“Desde el inicio de la pandemia, las secuelas del Covid fueron las más frecuentes que atendimos en los consultorios de neurología”, indicó.

Entre los síntomas, figuran agravación de la migraña, el trastorno del gusto y del olfato –que no se recupera rápidamente – insomnio, y la alteración de la memoria.

“Si es una persona mayor con antecedentes familiares de Alzhéimer, con más razón hay que plantearse la posibilidad de la enfermedad, ya que el deterioro neurocognitivo es la causa más frecuente en un adulto mayor”.

CONSULTA

El Departamento de Neurología del Hospital de Clínicas atiende de lunes a viernes en los horarios de 07:00 a 12:30 horas, previo agendamiento a través de las líneas bajas habilitadas, el 021 683-900 y el 021 683-930 al 931 y el celular 0985 380-246.

Las atenciones se realizan en las modalidades de teleconsultas y presencial de acuerdo al requerimiento médico. Así también, a través de los consultorios de urgencias.

COMENTARIOS