👁‍🗨 | Control inhibitorio: el ejercicio que nos ayuda a frenar nuestros impulsos y a obtener más metas

1204

INECO ideó en exclusiva para Infobae una serie de ejercicios y desafíos visuales para ejercitar el cerebro y las habilidades cognitivas. Hoy: el control inhibitorio

Elcontrol inhibitorioes la capacidad de un individuo de frenar o moderar una respuesta predeterminada o que tiende a imponerse. Es, en palabras simples, la función responsable de no decir aquella barbaridad que pensamos porque nos puede traer problemas, o no comerse la torta que está en la heladera porque es para un cumpleaños mañana o no rascarse la picadura de mosquito del brazo (por más que pique mucho) porque me puedo lastimar.

Es importante ejercitar esta función ya que nos permite obtener nuestras metas (por ejemplo inhibir levantarme a hacer otra cosa cuando tengo que estudiar para un examen o terminar algo del trabajo) y conducirnos de forma adecuada socialmente.

En muchas ocasiones, nuestro cerebro está programado para responder a situaciones típicas con respuestas típicas facilitando la rapidez de la respuesta. Sin embargo, en otras, es necesario frenar la respuesta facilitada para poder elegir entre otras alternativas. La función de inhibir estas respuestas está íntimamente relacionada con nuestros lóbulos frontales y el funcionamiento ejecutivo.

Ejercicios para hacer y estimular el control inhibitorio

Pruébenlo ustedes mismos intentando completar estas oraciones con palabras que no estén relacionadas con la oración estímulo ni con el vocablo que lo completaría.

Vamos con un ejemplo: el agua ya estaba hirviendo, así que saqué la cacerola del…. Cosquillas.

Como puede observarse, la palabra que completaba adecuadamente la oración era fuego. Pero si hubiese utilizado esa palabra, hubiese sido erróneo el ejercicio, porque queremos que la palabra no esté relacionada con la oración. En cambio, se completó con la palabra cosquillas, y eso fue acertado.

Ahora un ejercicio para probar en casa:

– Siempre que llovió…………………………………

– Donde manda capitán no manda …………………………………….

– Si hoy es martes mañana será …………………………….

– Una golondrina no hace……………………………….

– Está lloviendo mucho, buscaré mí…………………………………..

– Dime con quien andas y te diré quién…………………………….

– El último en salir que cierre la…………………………………

Fuente: Infobae

COMENTARIOS