Salud tranquiliza a la gente que debe recibir segunda dosis y todavía no es convocada

308
Dr. Guillermo Sequera

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, pidió calma a la ciudadanía que se ve afectada con el retraso en la aplicación de la segunda dosis anticovid.

«Quédense tranquilos si el retraso es de una semana incluso de un mes, la inmunidad permanece, si yo me atraso en aplicarme la segunda dosis no es que tengo que empezar de nuevo la vacunación», indicó el doctor durante el bloque «VacunatePy», emitido en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay.

Por otro lado aseveró que la reducción de contagios internaciones y fallecimientos, en gran medida es porque el virus infectó a gran parte de la población urbana, sin embargo, ante el ingreso de la variante delta se debe seguir con el cumplimiento de las medidas sanitarias y con la aplicación de la vacuna anticovid.

Mencionó que podría haber un rebrote del virus con el ingreso de la variante delta, sin embargo, en gran medida dependerá del comportamiento de la población para frenar el impacto en el servicio sanitario.

“Hay descenso importante de casos, porque el virus no está encontrando a quien contagiar. En el área urbana más del 40% ya pasó por el covid, pero de repente viene otra variante y puede haber un rebrote, por eso, no tenemos que ilusionarnos con la inmunidad de rebaño”, explicó.

Manifestó que el coronavirus no será como el sarampión o viruela, que se pueda erradicar con la vacunación, sino más bien será como la gripe o influenza, que cada año requerirá de una vacuna, y que probablemente sea para los adultos mayores, poblaciones pequeñas y con enfermedades de base.

Pronosticó que para los próximos dos o tres meses el ambiente sanitario estará relativamente tranquilo, y en caso de haber un rebrote podría darse en el 2022, pero dependerá de la conducta ciudadana.

“Dependerá de nosotros autoridades y comunicadores que la gente aprenda a juntarse, de la conciencia ciudadana y que la gente se empodere para reducir los riesgos y aproveche los espacios abiertos, porque no estamos en marzo del 2020. Hoy estamos en otra fase, le perdimos un poco el miedo a la enfermedad, hoy estamos naturalizando muchos aspectos de este virus”, remarcó.

Ante la nueva realidad, sostuvo que es fundamental saber juntarse, y para ello, se trabaja en conjunto con la Asociación Paraguaya de Fútbol para la vuelta del público al estadio, mediante un plan piloto, que está dando buenos resultados, ya que prácticamente no hubo ningún contagio posterior a los encuentros deportivos.

Así también se irán habilitando los aforos, los chicos volverán a la escuela, aunque no será como en el 2019, siempre estará sujeto a un protocolo donde dependerá de la capacidad del aula, el uso de tapaboca y el lavado de manos.

“Por ahora tendremos una luna de miel con el covid, por un período, pero dependerá de nosotros que dure poco o que dure mucho. Los pronósticos demuestran que el próximo rebrote llegaría en marzo o abril del año que viene, o de aquí a poco”, afirmó.

Fuente: UH

COMENTARIOS