Obras de la ruta PY02 transforman la ciudad de Caaguazú

441

Una notable transformación experimenta la zona urbana de la ciudad de Caaguazú en los últimos meses. El avance de la duplicación de la ruta PY02, que va acompañada de importantes mejoras viales y urbanísticas, le da hoy un rostro completamente distinto al que tenía hace solo unos años.

Este cambio ya se puede notar a simple vista y constituye el inicio de una nueva etapa en la historia de esta pujante ciudad, que en los últimos tiempos ha experimentado un importante crecimiento económico y demográfico, constituyéndose en una de las urbes más prósperas del quinto departamento, con cerca de 160.000 habitantes.

Si bien las obras continúan, esta transformación se traduce en nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo de toda la población, especialmente para los comercios de la zona.

OBRAS EJECUTADAS

Entretanto, siguen las obras correspondientes a la segunda fase del Tramo 5.2 abarcando desde el km 172, 2 hasta el km 180,4, en la zona urbana de Caaguazú.

La Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este – encargada de la ejecución del proyecto- informó que las tareas se concentran en ambas colectoras con la construcción de cunetas revestidas, movimiento de suelos, colocación del paquete estructural y pavimentación en sus diferentes etapas. 

En paralelo, también se ejecutan labores de fundación de las pasarelas en los km 177,7 y 180,7.  

Otras actividades desarrolladas en el Tramo 5.2 corresponden a extendido de subrasante mejorada con material granular de vías colectoras, desde el km 179,3 hasta el km 180,1, y de base con material granular, también de vías colectoras, desde el km 180,6 hasta el km 181. 

A su vez, se construyen cunetas de hormigón desde el km 180,2 hasta el km 179,3 en ambas colectoras.

Recordemos que las obras de duplicación y ampliación de la ruta PY02 se dividen en cinco tramos principales, todos ellos activos en la actualidad y con maquinarias en pista.

Se trata del primer contrato vía Alianza Público Privada (APP) que se encuentra en ejecución en el Paraguay. El proyecto abarca desde el desvío de Ypacaraí hasta el km 183, donde inicia la concesión de Tape Porã, siendo uno de los principales corredores logísticos por donde se mueve el 70% de la actividad económica de nuestro país.

COMENTARIOS