SEN pide a ciudadanía extremar cuidados para evitar incendios

118

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, exhortó a la población a tener cuidado y evitar grandes incendios en el país en las próximas semanas. Este jueves se registraron 82 puntos de calor a nivel país y 56 de ellos en áreas protegidas.

Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), señaló que el Gobierno impulsa la campaña denominada No enciendas una desgracia, que está siendo llevada adelante por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

El objetivo de la campaña es exhortar a la ciudadanía en general a seguir extremando cuidados para evitar nuevos incendios en el país. “Exhortamos a la población en general a continuar con los cuidados que fueron recomendados”, subrayó.

Según el Mades, en la fecha se detectaron al menos 82 puntos de calor a nivel país y alrededor de 56 puntos de calor en áreas protegidas.

“En este momento necesitamos tener muchísimo cuidado, atendiendo el nivel de riesgo al cual el país está expuesto”, remarcó el titular de la SEN.

Semanas atrás, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay informó que en lo que va del año ya son 90.000 los focos de calor que afectaron al país. También, advirtieron que entre los meses de setiembre y octubre la situación podría empeorar.

Muchos de estos focos de calor se han convertido en incendios que ponen en riesgo a la naturaleza, a la vida silvestre, a la producción e incluso a las vidas humanas. De acuerdo con el Instituto Forestal Nacional (Infona), el 95% de los incendios son causados por acciones humanas, ya sea por la quema de pastizales o por quema de basura.

Los últimos incendios forestales afectaron a las áreas protegidas, entre ellas cuatro parques nacionales como Cerro Corá, en Amambay; Serranía San Luis, en Concepción; el parque Caazapá, y en Paso Bravo, Concepción.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS