CM asegura transparencia en la terna a ministro de Corte

77
Óscar Paciello, presidente del CM.

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Óscar Paciello, aseguró que la selección de la terna de candidatos a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia será un proceso transparente, ante la preocupación por supuestos acuerdos políticos en el tema.

Para el titular del CM, Óscar Paciello, existe una preocupación por la difusión de supuestos acuerdos políticos en cuanto a la terna de candidatos a ocupar el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia tras el fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica.

“Es preocupante que se reitere esa circunstancia inmotivada por algún propósito y, en un principio, todos repiten sin ningún fundamento, porque se duda de lo que se va a hacer y es un perjuicio inadmisible”, expresó Paciello.

El magistrado reiteró su preocupación ya que en varios sectores se indica que la selección de la terna es un “mero trámite”, ya que supuestamente todo está definido y “por eso nadie se presenta”.

“Hay gente que inició esta campaña con algún propósito y tendrá sus razones, pero que se reitere y se repita por todos los medios sí es preocupante. Van a haber postulaciones, tenemos títulos de muchos años atrás, de gente que se doctoró en el exterior y tienen todo el proceso de legalización. Hay consultas y se va a presentar gente de valía y con honorabilidad”, aseguró en contacto con Monumental 1080 AM.

El titular del CM aseguró que todo el proceso se realizará con total transparencia e incluso se elevaron exigencias para que los candidatos más calificados puedan acceder al cargo.

“Exigimos que presente la tesis doctoral y se publique para que cualquiera revise la forma del trabajo científico. Hemos elevado el examen de conocimiento de 20 a 25 puntos y hemos disminuido la ponderación de los años de experiencia profesional. Todos los que superen el 70%, en promedio, quedan habilitados para ser considerados potencialmente ternados, independiente del puntaje final”, agregó.

El pasado agosto, el CM aprobó un nuevo reglamento para la selección de las ternas de candidatos a ocupar cargos de ministros de la Corte Suprema de Justicia, jueces, fiscales y defensores públicos.

Recientemente, se presentaron los primeros dos candidatos a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejado vacante por la fallecida ministra Gladys Bareiro de Módica.

COMENTARIOS