Convocarán a familias de ingresos medios que buscan adquirir su primera vivienda

141
Foto ilustrativa.

Mediante un acuerdo entre el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), se podrá subsidiar a unas 300 familias aproximadamente. En los próximos días se realizará el lanzamiento oficial de las fechas de inicio y el tiempo de postulación junto con los requisitos necesarios.

En el marco de la Ley N° 5.638/16 de Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), rubricaron este martes el contrato de fideicomiso y pagos de aportes estatales para el financiamiento de viviendas.

La firma estuvo a cargo de la presidenta de la AFD, Fernanda Carron, y el ministro del MUVH, Carlos Pereira. Ambos coincidieron en celebrar el acuerdo y el trabajo conjunto que derivó en esta propuesta que ayudará a disminuir el déficit habitacional de las familias con ingresos medios.

El objetivo es facilitar la adquisición de la primera vivienda a través del programa “Mi Vivienda”, del MUVH. Esto, con apoyo de la AFD que administrará los recursos.

A través de la figura del fideicomiso, la AFD administrará cerca de Gs. 14.000.000.000 mil millones del MUVH para realizar aportes estatales que van del 5% al 20% y así complementar la financiación viviendas de grupos familiares que posean ingresos de entre 2 a 7 salarios mínimos, posibilitando la compra de viviendas por un valor máximo de hasta Gs. 595.000.000 millones.

En ese sentido, el MUVH estará a cargo de preseleccionar a los potenciales beneficiarios del aporte estatal que tengan la intención de comprar su primera vivienda; mientras que la AFD operará como administrador de los recursos que el MUVH disponibiliza para el programa “Mi Vivienda”.

El proceso implicará los siguientes pasos:

• El potencial beneficiario elige la vivienda que desea adquirir;

• Recurre al MUVH y solicita consideración para el subsidio;

• El MUVH emite constancia de precalificación al subsidio a favor del potencial beneficiario y este recurre a la entidad financiera (IFI) con dicho documento;

• La IFI evalúa y en caso de ser sujeto de crédito, desembolsa el crédito;

• Al mismo tiempo, el fideicomiso de la AFD transfiere el aporte estatal a la IFI, que luego es entregado al beneficiario.

El esquema propuesto se constituye en una innovación importante al incorporar tres elementos: aporte estatal (del 5% al 20%) que dependerá de los ingresos de la familia, a menores ingresos mayor será el aporte estatal; ahorro previo, exigible a las familias de mayores ingresos; y crédito complementario, que será el solicitado por el postulante, a la entidad financiera de su preferencia, bancos, cooperativas, financieras que estén supervisadas por el Banco Central del Paraguay y el Instituto Nacional de Cooperativismo, acompañado de la constancia de precalificación que le haya otorgado el MUVH.

Fuente: HOY

COMENTARIOS