Proyecto de ley: Plantean ampliar ítems deducibles en el IVA

378

El diputado colorado Hugo Ramírez presentó recientemente un proyecto de ley por el cual se pretende ampliar los ítems deducibles para la liquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La propuesta es cuestionada desde la SET.

El planteamiento del diputado pretende que las compras en los supermercados y de alimentación puedan ser incluidas como deducibles para quienes tributan el IVA.

La propuesta recibe un fuerte rechazo por parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), ya que esto podría afectar a las recaudaciones en una de las herramientas tributarias más contributivas del sistema.

Fabio López, jefe del Departamento Jurídico de la SET, aseguró que la propuesta de normativa atenta contra el principio de igualdad, ya que la modificación de la ley solo beneficiaría a quienes prestan servicios personales.

El funcionario de Tributación mencionó que la Constitución Nacional, en su artículo 181, detalla que la base de los tributos es la igualdad, que responde a la capacidad contributiva y las condiciones socioeconómicas del país, informó NPY.https://www.youtube.com/embed/wjX48zZYZMg?feature=oembed

“Toda ley que esté creando, que esté modificando un impuesto, debe mirar la capacidad contributiva. Hoy nosotros como consumidores finales tenemos más de 7 millones de contribuyentes y por qué mediante una ley se va a beneficiar solo a un sector que presta algún tipo de servicio”, expresó.

López aseguró que los gastos particulares no incrementan valor a la cadena productiva ni a los servicios.

“El IVA no grava si ese bien se convierte en algo que genera mayor riqueza, sino que va a pagar recién la última persona que va a consumir ese bien o preste ese servicio”, dijo.

Polémica

La propuesta de normativa presentada por Hugo Ramírez se da tras la advertencia que realizó la Subsecretaría de Estado de Tributación sobre controles cruzados para evitar que se siga deduciendo los gatos de supermercado dentro del IVA, desde el 2021.

La SET informó que, desde enero del 2022, se endurecerán los controles sobre el IVA con la implementación efectiva del registro electrónico de comprobantes para el 100% de los contribuyentes. Esto incluye a las compras diarias del supermercado o comercios del rubro retail.

La entidad recordó que dentro del régimen del IVA solo se pueden descontar a fin de mes los productos o servicios adquiridos que tengan relación con el trabajo que desarrolla el contribuyente, pudiendo estos ser: Salud personal, capacitaciones, servicios básicos, telecomunicaciones, vestimenta, alquiler de oficinas, útiles y mobiliarios de oficina, así como lo relacionado al mantenimiento de vehículos, entre otros.

A renglón seguido, enfatizó que no pueden ser deducidas las compras de productos destinados a la alimentación porque son artículos que la gente compra para sobrevivir independientemente al tipo de trabajo que desempeña. Por ejemplo, esos productos sí pueden ser deducidos en el impuesto a la renta personal (IRP), un régimen que permite descontar los gastos familiares.

Esta situación generó bastantes críticas ciudadanas. La gente cuestionó que se quiere apretar al contribuyente formal, mientras que los evasores y contrabandistas siguen gozando de buena salud.

Fuente: UH

COMENTARIOS