ITS infecciones de transmisión sexual: ¿cómo saber si las tienes?

463

Si presentas alguno de estos síntomas: dolor o ardor al orinar, picazón, ampollas, llagas o verrugas en los genitales, o en áreas cercanas, acudí al servicio de salud.Hazte pruebas periódicas de VIH, sífilis y hepatitis B, son gratuitas, voluntarias y confidenciales en los servicios de salud.También se puede agendar un turno contactando al PRONASIDA, al 0982798825.

Las Infecciones de Transmisión sexual (ITS) son infecciones que afectan en su mayoría a personas sexualmente activas, las más frecuentes son la sífilis, gonorrea, herpes, hepatitis B y C, VIH y VPH (Virus de Papiloma Humano). Las mismas, son causadas por bacterias, virus y parásitos diferentes. 

Estas infecciones se transmiten de una persona a otra por medio de las relaciones sexuales sin protección (sin el uso de preservativos) durante el acto sexual.

La mayoría de las ITS no presentan síntomas o tienen síntomas tardíos, por lo que muchas personas que padecen de este tipo de infecciones desconocen que la tienen y van transmitiendo la infección en cada relación sexual. Por ello, se recomienda hacerse análisis periódicos de sangre para VIH, sífilis y hepatitis B, al menos una vez al año en población general y cada 3 a 6 meses en población clave (trabajadoras/es sexuales y otros). 

Los estudios son gratuitos en servicios del Ministerio de Salud Pública. La realización de estos análisis debe extenderse también a la pareja sexual para evitar reinfección. La entrega de los resultados son confidenciales. La salud no se debe postergar,  para estas pruebas de laboratorio, también se puede agendar un turno contactando al PRONASIDA, al 0982798825.

Las ITS pueden transmitirse igualmente de la embarazada al hijo o hija por nacer, razón por la cual es imprescindible el diagnóstico y tratamiento en el primer trimestre del embarazo.

Síntomas más comunes de ITS

En hombres:

• Llagas, ronchas o ampollas cerca de los genitales, del ano o de la boca.

• Dolor e inflamación en los genitales o en las áreas cercanas (incluyendo el abdomen).

• Escozor o picor en el área genital.

• Secreción por la uretra, dispareunia (coito doloroso).

• Ardor y dolor al orinar (disuria) o al defecar.

En mujeres:

• Ampollas, llagas, verrugas cerca de los órganos sexuales, del ano o de la boca.

• Flujo vaginal anormal con o sin olor desagradable.

• Escozor o picor alrededor de la vagina.

• Dolor pélvico en el área entre el ombligo y los órganos sexuales.

• Sangrado vaginal fuera de la menstruación o tras la relación sexual.

• Sangrado excesivo durante la menstruación o amenorrea.

• Dispareunia (coito doloroso).

• Ardor y dolor al orinar (disuria) o al defecar.

Frente a estos síntomas es importante la consulta en un servicio de salud. Todas estas infecciones de transmisión sexual tienen tratamiento inmediato y casi todas son curables.Todas ellas tienen en común que se pueden prevenir.

Es de suma importancia, además del tratamiento, el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales como método de barrera; además de impedir el contacto con los fluidos genitales, evita la transmisión del VIH y de las demás ITS, al igual que los embarazos no planificados.

Otras medidas preventivas

No compartir ropas interiores, ni ropas de cama, toallas, ni elementos de higiene personal.

En lo posible, retrasar el inicio de las relaciones sexuales.

Fuente: MSPBS

COMENTARIOS