Municipales 2021: cómo sufragar con las máquinas de votación

409
El domingo nuevamente se utilizarán las máquinas de votación para las municipales. 

Este domingo 10 de octubre se celebrarán las elecciones municipales a nivel nacional. Así como en las internas, nuevamente se utilizarán las máquinas de votación para el sufragio de los electores. En esta nota te contamos el paso a paso del voto electrónico.

Con la entrada en vigencia del desbloqueo de listas sábana, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dispuso la utilización de máquinas de votación para el desarrollo de los comicios en nuestro país.

La primera prueba de forma masiva fue en las internas partidarias de junio pasado, donde el nuevo formato de voto electrónico logró tener una buena recepción entre los electores, sin registrarse mayores inconvenientes en su aplicación.

Para las municipales de este domingo nuevamente se utilizará la misma modalidad a la hora del sufragio. Por ello, es importante conocer cómo se debe votar con las máquinas de votación.

PASO A PASO DEL VOTO ELECTRÓNICO

1- Colocar la boleta entregada previamente por los miembros de mesa en la ranura de la máquina de votación, en la dirección en la que indica la flecha.

2- Automáticamente en la pantalla se desplegarán los nombres de los diferentes candidatos a intendente. Seleccionar la opción de preferencia (o la opción voto en blanco, si así uno lo desea) presionando el recuadro correspondiente.

3- Tras completar este paso, se desplegarán las diferentes listas para la concejalía municipal. Elegir una de las opciones en pantalla y posteriormente presionar el nombre del candidato elegido (o en todo caso el voto en blanco).

4- Al completar ambos pasos, la pantalla desplegará las opciones de intendente y concejal seleccionadas previamente. Uno puede presionar en “Modificar” si quiere elegir otro nombre, “Reiniciar” si quiere arrancar desde cero o “Confirmar e imprimir” si está de acuerdo con todo y quiere culminar la votación.

OPCIÓN DE VERIFICAR EL VOTO CON LA BOLETA

Si uno quiere corroborar que los candidatos seleccionados sean los mismos por los que uno votó, se debe acercar la boleta a la ranura al lector verificador de la máquina de votación. En ese momento en pantalla saltarán los dos nombres elegidos previamente.

QUÉ PASA SI FALLA LA MÁQUINA

En caso de presentarse alguna falla o desperfecto en las máquinas de votación, habrá funcionarios del TSJE asignados a cada local para efectuar el cambio del dispositivo de ser necesario, a fin de proseguir con el sufragio.

TUTORIAL DE CÓMO VOTAR CON LA MÁQUINA DE VOTACIÓN

COMENTARIOS