Octubre Rosa: Salud insta a mujeres retomar los controles contra el cáncer de mama

350
El Ministerio de Salud lanzó este lunes la campaña de concienciación sobre el cáncer de mama Octubre Rosa. Foto: Gentileza

El Ministerio de Salud lanzó este lunes la campaña de concienciación sobre el cáncer de mama denominada Octubre Rosa, que este año tiene el lema «Regalate vida con el control anual».

El Ministerio de Salud realizó este lunes el lanzamiento de la campaña Octubre Rosa Regalate vida con el control anual, con la que hace un llamado a las mujeres a volver a las consultas y los chequeos tras 18 meses de encierro por la pandemia del coronavirus.

Alicia Pomata, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac), dijo que el lema ya lo habían usado, pero que creen que este año tiene una connotación especial, ya que las mujeres estuvieron alejadas de los chequeos y controles debido a que los recursos se agotaron al control de la pandemia.

En ese sentido, hizo un llamado a las mujeres para que vuelvan a los controles y chequeos y anunció actividades de educación y sensibilización durante todo el mes en las diferentes regiones sanitarias.

Por su parte, la jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección y Tratamiento de Cáncer de Cuello Uterino y Mama, Marina Ortega, dijo que otra de las pandemias muy relegadas en Paraguay es el cáncer, entre ellos los cánceres ginecológicos que ocupan el primer lugar.

La médica mencionó que de cada cuatro mujeres que son diagnosticadas al día con cáncer de mama, una o dos fallecen por el mal.

También detalló que en el 2020, según estadísticas de Globocan, se registraron en el país 12.920 casos de cáncer general, de los cuales 1.945 correspondían a cáncer de mama y 1.175 al de cuello uterino.

La profesional indicó que la mortalidad en casos de cuello uterino fue mayor, con 648 mujeres fallecidas y 590 por cáncer de mama.

En el 2021, hasta agosto, se registraron 143 mujeres fallecidas por ambos tipos de cáncer, con una disminución relativa respecto al año anterior, pero que continúa siendo una triste realidad. De las 143 mujeres fallecidas, 86 murieron por cáncer de cuello uterino y 57 por cáncer de mama.

En ese sentido, Ortega manifestó que, si bien es cierto que en el caso del cuello uterino se puede atacar con una prevención real con la vacunación y el tamizaje, en el caso del cáncer de mama se puede buscar la detección precoz para llegar a un alto porcentaje de cura.

Recordó que existen 23 centros de mamografías a nivel país, por lo que no se puede decir que ya no hay acceso.

Asimismo, rememoró que la mamografía se utiliza para el diagnóstico de cáncer de mama a partir de los 40 años y que en caso de que existan familiares directos afectados por el mal, se recomienda realizarse a los 30 años.

«Las estadísticas siguen doliendo»

La ministra sustituta, la doctora Lida Sosa, remarcó que los números y estadísticas siguen doliendo y representan un gran desafío para la sociedad paraguaya y no solo de Salud.

“El hecho de cuidarnos y regalarnos vida debe ser un compromiso individual y colectivo”, expresó, a la vez de señalar que la ley actual establece dos días de permiso para los controles de detección de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias explicaron que la enfermedad también afecta a los hombres, pero en menor medida, con un 1,5% según datos globales. No obstante, instaron a que en caso de alguna anomalía en la zona pectoral, acudan a realizarse chequeos.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS