Pandora Papers: SET pedirá informes para saber si Cartes declaró dinero de cuenta offshore

285
La SET pedirá informes a la Seprelad y a todos los bancos sobre transferencias de dinero de Horacio Cartes y otros contribuyentes al extranjero. Foto: Archivo ÚH.

El viceministro de la Subsecretaría de Tributación, Óscar Orué, adelantó este lunes que pedirá informes a la Seprelad y a todos los bancos sobre transferencias de dinero de Paraguay al extranjero, tras la filtración de cuentas offshore en las que figura el ex mandatario Horacio Cartes.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, expresó a Monumental 1080 AM que desde la institución estarán controlando y verificando si el movimiento de dinero en el extranjero, ya sea del ex presidente Horacio Cartes o cualquier otra persona, coincide con lo que se pagó de impuestos en Paraguay.

«Lo que hay que ver es el movimiento de dinero que se envió. Lo ilegal es que se transfiera dinero sin haber declarado», aclaró Orué.

Asimismo, dijo que pedirán informes a todos los bancos y Seprelad sobre transferencias de dinero de Paraguay al extranjero.

Orué comentó que ninguna cuenta offshore está prohibida por la legislación paraguaya, pero lo ilegal sería que se envíe dinero desde Paraguay que nunca se declaró ante el fisco.

El viceministro explicó que los casos de evasión de impuestos se envían a la Fiscalía cuando ven acciones dolosas de los contribuyentes, como el caso de las facturas falsas.

En ese sentido, mencionó que el importe de la multa guarda relación con la naturaleza de la actividad, como también si ya ocurrió antes y o si incluyen facturas falsas, con lo que se aplica una multa de 300%.

Tras la publicación de Los Pandora Papers (Los Papeles de Pandora), el director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres, informó que entre los años 2013 y 2018, antes y después de ser presidente de la República, Horacio Cartes no declaró sobre la empresa Dominicana Acquisition SA, sociedad que fue incorporada en Panamá en el 2011 y recién fue adjuntada en setiembre de este año.

El ex mandatario presentó una rectificación a su declaración jurada hace unos días e incluyó a la mencionada firma.

Los Papeles de Pandora consisten en la filtración de 11,9 millones de documentos y ubica a Cartes entre los 35 ex presidentes encontrados en los archivos.

Los documentos revelan que durante su etapa como presidente de Paraguay, Cartes y su familia estaban vinculados a sociedades offshore que incluían bienes por valor de más de USD 1 millón.

Las sociedades offshore o cuentas radicadas en países distintos del domicilio fiscal de sus administradores, son legales siempre que el propietario las declare en el país en el que reside, pero muchas de las veces se las usa para ocultar dinero y eximir responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño.

La investigación de Los Papeles de Pandora salió a luz gracias a una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que involucró a más de 600 periodistas de 117 países y analizó durante dos años los 11,9 millones de documentos.

COMENTARIOS