Combustibles podrían subir otros G. 600 por litro, adelantan

369
Con esta suba, sería la cuarta del año.  Foto: Archivo ÚH.

El representante de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles estimó que la inminente suba de precios de los combustibles sería de entre G. 500 a G. 600 por litro. Se trataría de la cuarta suba del año.

Miguel Bazán, representante de los distribuidores, en comunicación con NPY, adelantó que los precios internacionales subieron en el último mes un 25%, por lo que es inminente una nueva suba en los precios de los combustibles.

“La verdad que a nosotros también nos sorprende la forma en que el precio internacional está subiendo. Todavía estamos haciendo los cálculos y (la suba de precio al consumidor) no debería ser de menos de G. 500 o G. 600 el litro”, estimó el empresario.

Asimismo, el portavoz de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles señaló que la suba, en lo que respecta a su empresa, se daría “más o menos” la próxima semana.

Bazán señaló que al incremento de los precios internacionales se le suma la bajante de los ríos que provoca sobrecostos para el flete.

Además, señaló que la situación de los precios es similar en todos los demás combustibles, por lo que no se descarta que la suba sea general.

De concretarse este nuevo aumento, sería la cuarta vez que los combustibles sufren un incremento en sus costos. En lo que va del 2021 todos los tipos de carburantes aumentaron en promedio un total de G. 1.200 por litro.

El río Paraguay experimenta niveles históricos de bajantes. La situación también es extrema en el río Paraná. Esto golpea al comercio exterior, elevando los costos operativos.

Los trascendidos sobre una nueva suba en el año de los precios de naftas y gasoil van cobrando fuerza y solo se estaría aguardando el momento de hacerla oficial en el sector privado de comercialización.

Según datos referenciales del sector privado, el metro cúbico de las naftas y del diésel subió de USD 197 a USD 225 y 238. A partir de estos números se tiene una fórmula de la estructura de costos.

En este orden, explicaron que a los citados precios se debe agregar el costo del flete fluvial, el tancaje y los impuestos.

COMENTARIOS