Covid-19: Salud evalúa tercera dosis para los primeros grupos de vacunados

362

El Ministerio de Salud, a través del Cotenai y el PAI, evalúa la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los primeros grupos de vacunados.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, señaló que el análisis de una tercera dosis contra el Covid-19 en Paraguay se está realizando con base en la recomendación que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un grupo asesor de expertos en vacunas del organismo internacional recomendó el lunes tal aplicación con cualquiera de las vacunas anti-Covid homologadas por esta agencia de la ONU a personas «moderada o gravemente inmunodeprimidas».

Martínez explicó en un contacto con el canal NPY que la recomendación está siendo evaluada actualmente por el Comité Técnico Asesor en Inmunización (Cotenai) y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), especialmente, para los primeros grupos que recibieron las vacunas anti-Covid.

Sobre este punto se refirió al personal de blanco y adultos mayores de 80 años y más.

«El estudio de la OMS dice que a los seis meses se nota una disminución de la inmunidad. Entonces, estos pacientes cumplen estos requisitos. Ya pasaron más de seis meses de la vacuna», detalló.

El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS insistió en que no se trata de una recomendación general de una tercera dosis.

La institución sigue pidiendo esperar más hasta fin de año para el uso generalizado, una medida que debería permitir que las vacunas lleguen a países donde los niveles de vacunación son todavía bajos.

El viceministro explicó que el análisis a instancias de la cartera sanitaria se está realizando con todas las plataformas y no solo con las de origen chino.

Asimismo, acotó que la variante delta todavía sigue respondiendo bien a los biológicos vigentes. «Por el momento siguen siendo muy efectivas las vacunas», acotó.

El doctor Hernán Martínez indicó que la tercera dosis sería similar a la segunda, que es simplemente para fortalecer a la inmunidad que se comenzó a generar con la primera dosis y conservarla por más tiempo.

COMENTARIOS