👁‍🗨 | La curiosa razón por la cual hay más gemelos que nunca antes en la historia

842

Uno de cada 42 niños nacidos en el mundo es un gemelo. Su preponderancia ha crecido un 33% en los últimos 40 años. Científicos explican los motivos

Alrededor de 1,6 millones de gemelos nacen en todo el mundo cada año. Eso significa que uno de cada 42 niños nacidos es un gemelo. La tasa ha aumentado un tercio desde la década de 1980 de 9 a 12 por cada 1.000 partos. Las madres famosas de gemelos incluyen a Angelina Jolie, Julia Roberts, Beyonce, Jennifer Lopez, Celine Dion y Mariah Carey.

Una de las principales causas de esto es un aumento en la reproducción médicamente asistida (MAR), incluida la fertilización in vitro (FIV), la estimulación ovárica y la inseminación artificial. El retraso en la maternidad, una tendencia que se observa en muchos países, es otro factor. La probabilidad de tener gemelos aumenta con la edad de la madre. Estas son algunas de las conclusiones a las que llega una nueva investigación de especialistas de la Universidad de Oxford que se publica en la última edición de Human Reproduction.

El número relativo y absoluto de gemelos en el mundo es más alto de lo que ha sido desde mediados del siglo XX y es probable que sea un máximo histórico -señala el primer autor del estudioChristiaan Monden, de la Universidad de Oxford-. Esto es importante, ya que los partos de gemelos están asociados con mayores tasas de mortalidad entre bebés y niños y más complicaciones para las madres y los bebés durante el embarazo, y durante y después del parto”.Alrededor de 1,6 millones de gemelos nacen en todo el mundo cada año (Getty Images)Alrededor de 1,6 millones de gemelos nacen en todo el mundo cada año (Getty Images)

El estudio es el primer análisis global integral de este tipo. Se basó en datos sobre las tasas de hermanamiento de 165 países entre 2010 y 2015, que cubren el 99% de la población mundial. Estos datos se compararon con la misma información que los investigadores pudieron obtener para 112 países entre 1980 y 1985.

El aumento fue del 71, 61 y 32 por ciento en EE. UU., Europa y Asia, respectivamente. También se identificaron aumentos sustanciales en toda Europa. Fue un incremento de más del 10% para tres de cuatro países (74%) cubiertos por ambos períodos en este continente. Se encontró una disminución de más del 10% en solo siete países.

“En ambos períodos, África tuvo las tasas de hermanamiento más altas y no hubo un aumento significativo con el tiempo –explica Monden-. Sin embargo, Europa, América del Norte y los países asiáticos se están recuperando rápidamente. Alrededor del 80% de todos los partos de gemelos en el mundo ahora tienen lugar en Asia y África. La tasa de hermanamiento en África es tan alta debido a la gran cantidad de gemelos dicigóticos nacidos (de dos huevos separados). Es muy probable que esto se deba a diferencias genéticas entre la población africana y otras poblaciones”.

El número absoluto de partos de gemelos ha aumentado en todas partes excepto en América del Sur, afirma el documento. “En América del Norte y África, las cifras han aumentado en más del 80%, y en África este aumento se debe casi en su totalidad al crecimiento de la población”, sigue el especialista.El número absoluto de partos de gemelos ha aumentado en todas partes excepto en América del Sur, afirma el documento (Getty Images)El número absoluto de partos de gemelos ha aumentado en todas partes excepto en América del Sur, afirma el documento (Getty Images)

La multiplicación de la especie

Ha habido pocos cambios en la tasa de gemelos monocigóticos del mismo óvulo: alrededor de cuatro por cada 1000 partos en todo el mundo.

Los tratamientos de fertilidad comenzaron en los países más ricos en la década de 1970. Se extendieron a las economías emergentes de Asia y América Latina en los años ochenta y noventa y a algunas partes del sur de Asia y África después del año 2000. Las mujeres que eligen formar una familia más tarde en la vida, un mayor uso de anticonceptivos y una menor fecundidad en general también influyen, según indicaciones del documento.

Pero es posible que se haya alcanzado el pico de nacimientos gemelares en Europa y América del Norte, debido al creciente énfasis en la importancia de tratar de lograr embarazos únicos. No se sabe con certeza si este es también el caso en los países de ingresos más bajos, como África. Un tema que, a modo de ver de los especialistas, tiene importantes implicaciones para las madres y los bebés y también para los recursos sanitarios.Uno de cada 42 niños nacidos en el mundo es un gemelo (Getty Images)Uno de cada 42 niños nacidos en el mundo es un gemelo (Getty Images)

“Debido a que las tasas de mortalidad infantil entre los gemelos se han reducido, muchos más de los gemelos nacidos en el segundo período de nuestro estudio crecerán como gemelos en comparación con los nacidos a principios de los 80. Sin embargo, se debe prestar más atención al destino de los gemelos en los países de ingresos bajos y medios”, sugiere el coautor del estudio, Jeroen Smits, de la Universidad de Radboud en los Países Bajos-. En África subsahariana en particular, muchos gemelos perderán a su hermano gemelo en su primer año de vida, unos doscientos a trescientos mil cada año según nuestra investigación anterior. Si bien las tasas de hermanamiento en muchos países occidentales ricos ahora se están acercando a las del África subsahariana, hay una gran diferencia en las posibilidades de supervivencia”.

Los investigadores planean actualizar sus resultados con datos en los próximos años para ver si las tasas de hermanamiento han comenzado a disminuir en los países de ingresos altos.

Fuente: Infobae

COMENTARIOS