Lanzarán campaña de prevención de cáncer de piel con evaluaciones a pacientes

350
Imagen ilustrativa.

El próximo 18de octubre se realizará en lanzamiento de la XIX Campaña de Prevención de Cáncer de la Piel con evaluaciones a pacientes con riesgo mediante la detección temprana.

La Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA se prepara para trabajar para trabajar en conjunto con la Sociedad Paraguaya de Dermatología en la referida campaña.

La Dra. Diana Narváez, especialista de la Cátedra de Dermatología, explicó que el próximo 18 de octubre se llevará a cabo el lanzamiento oficial que tendrá como objetivo la detección de cáncer de piel a personas con riesgo de padecerlo.

Detalló que durante la semana del 25 al 29 de octubre se realizarán atenciones a estos pacientes en el Hospital de Clínicas. Para acceder a las evaluaciones con los profesionales durante esa semana deberán completar un formulario virtual, que derivará a un agendamiento, siempre y cuando la persona cumpla con ciertos requisitos para la evaluación médica ya que se planea controlar manchas y lunares.

El objetivo es captar pacientes que posean:

– Más de 100 lunares en el cuerpo.

– Lunares que sean nuevos, hayan crecido o cambiado de color, formas asimétricas, diámetro mayor a 6 mm, manchas, colores desiguales en partes, con sangrado o picazón.

– Quemaduras solares durante la infancia.

– Antecedentes personales o familiares de melanomas (casos de madre, padre o hermanos).

– Fototipo de piel clara (personas que se queman en vez de broncearse), estas son más propensas a desarrollar cáncer de piel melanomas y no melanomas.

Las consultas tendrán una duración de 20 a 30 minutos por paciente para una mejor evaluación.

El link del formulario se encuentra disponible en las páginas oficiales en Facebook de la Facultad de Ciencias Médicas UNA y la Sociedad Paraguaya de Dermatología, además en este enlace.

Todas las personas agendadas que reúnan los requisitos mencionados serán evaluadas en el marco de la campaña o posterior a ella, según las indicaciones de los especialistas.

Fuente: HOY

COMENTARIOS