Paraguay se mantiene libre de Malaria autóctona, mediante compromiso de todos

347

Desde el 2012 solo se registran casos importados, en promedio, de 6 a 7 por año, el 84% en viajeros provenientes de África.Prosigue la vigilancia activa para la detección temprana de infectados y prevenir la reintroducción de la enfermedad al país.

La malaria o paludismo es una enfermedad producida por un parásito llamado Plasmodium, que es transmitida a través de la picadura de mosquito del género Anopheles. En el país esta enfermedad fue considerada uno de los grandes problemas de salud pública en la década de los años 60, afectando a gran parte del territorio nacional.

El último gran brote de malaria se registró entre los años 1999 a 2000, periodo en que se confirmaron un total de 9.946 casos. A partir de ahí, y tras largas campañas de control, los casos se fueron reduciendo progresivamente a 3 departamentos: Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú.

En Paraguay, el último caso autóctono de malaria se registró en el año 2011, desde entonces sólo se verifican casos importados de la enfermedad, es decir, en personas provenientes de otros países con transmisión activa de malaria, que ingresan a territorio nacional con la enfermedad. Tiempo después, en el 2018 Paraguay logró la certificación como país libre de malaria otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de una minuciosa verificación y evaluación realizada en territorio nacional. A partir de entonces se trabaja en un plan con miras a prevenir la reintroducción de la malaria en el país.

Para abordar esta problemática, el Ministerio de Salud Pública elaboró el Plan de prevención de la reintroducción de la malaria en Paraguay que actualmente se encuentra vigente, con el fin de fortalecer la capacidad nacional para detectar en forma oportuna los casos importados, diagnosticar, tratar, investigar y controlar a los mismos, a los efectos de evitar la transmisión local a partir de casos importados considerando que en gran parte del territorio nacional, tenemos presencia de vectores de la malaria (mosquito del género Anopheles). Así también, se tiene activo el Comité Asesor Técnico de Prevención de la Malaria, que lleva adelante reuniones interinstitucionales para el delineamiento de estrategias y respuestas sobre esta patología a nivel país.

Sobre el plan, uno de los pilares fundamentales es la vigilancia de fronteras y de viajeros provenientes de áreas de riesgo para malaria, mediante el cual se busca captar a potenciales infectados con la enfermedad, asegurarles un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz en caso de resultar positivos, de forma totalmente gratuita.

Desde el año 2012 a la fecha se registran un total de 68 casos importados de malaria en Paraguay (en promedio, unos 6 a 7 casos por año). El 84% de los casos provienen de países del continente africano y el 16% de países de América, de los cuales, la mayoría corresponde a zonas amazónicas del Brasil.

En lo que va del año 2021, hasta la fecha, se registran 3 casos importados de malaria en el Paraguay. Todos los casos confirmados han recibido diagnóstico y el tratamiento correspondiente. Se han realizado las acciones de control, a modo de asegurar que no exista transmisión en la comunidad, a partir de ellos.

Países libres de malaria

Actualmente son 11 los países que fueron certificados por la OMS como «libres de malaria», entre ellos figura Paraguay.

•Emiratos Árabes Unidos, en el 2007.

•Marruecos, en el 2010.

•Turkmenistán, en el 2010.

•Armenia, en el 2011.

•Kirguistán, en el 2016.

•Sri Lanka, en el 2016.

•Uzbekistán, en el 2018.

•Paraguay, en el 2018.

•Argentina, en el 2019.

•Argelia, en el 2019.

•El Salvador, en el 2021.

Recomendaciones 

Si va a viajar a un país con circulación activa de Malaria o Paludismo, se debe tener en cuenta los siguientes consejos:

1-¡Cuidado con los mosquitos!

Si el viaje que va a realizar es a un país donde hay circulación de Malaria o Paludismo, utilizar repelente contra mosquitos.

2-¡Autorreporte!

Si al retornar al país presenta fiebre, sudoración intensa, escalofríos (chucho o akanundu ro’y) y malestar general, es importante realizar inmediatamente el autorreporte, consultar rápidamente al servicio de salud más cercano y mencionar al profesional médico sobre el viaje que realizó.

Fuente: MSPBS

COMENTARIOS