“Día Mundial de la Trombosis”: enfermedad que se puede prevenir

757

Este miércoles 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis, enfermedad que se puede prevenir. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de las muertes en todo el mundo están relacionadas a la trombosis, por lo que se busca concientizar sobre esta patología y sus peligrosas consecuencias.

Bajo el lema “La trombosis se puede prevenir, consultá tu escala de riesgo” se lleva adelante este año la campaña para prevenir la trombosis, cuyo día mundial es el 13 de octubre de cada año, en honor al día de nacimiento del médico Rudolf Virchow. Latinoamérica se une todos los años al Día Mundial de la trombosis, organizado por la Sociedad Internacional en Trombosis y Hemostasia (ISTH).

La trombosis venosa es un coágulo (trombo) en una de las grandes venas del cuerpo. Generalmente ocurre en las piernas (Trombosis Venosa Profunda). En ocasiones, ese coágulo también puede migrar a los pulmones, donde queda alojado y bloquea el flujo sanguíneo, lo que se llama Embolia Pulmonar. Ambas condiciones generan consecuencias importantes para la salud y pueden ser causa de muerte.

Los síntomas principales de la trombosis venosa son el dolor, hinchazón y entumecimiento de los miembros afectados. En cuanto a la embolia pulmonar, los síntomas son dolor torácico y dificultad para respirar. Estos trastornos pueden ser mortales, pero son tratables si se detectan a tiempo.

Según expertos de la ISTH, América Latina no tiene estadísticas precisas sobre la prevalencia de la enfermedad, y se desconoce si existe mayor riesgo versus el resto del mundo.

ESCALA DE RIESGO

Uno de los principales objetivos de la campaña es que la gente consulte con su médico y conozca su escala de riesgo potencial, ya que las personas con alto riesgo deben ser monitoreadas e incluso, tratadas de manera preventiva.

La escala de riesgo se construye a partir de un cuestionario que recopila información sobre la edad, el historial médico, los medicamentos y los factores específicos del estilo de vida de un paciente. Todos estos factores combinados, determinan el riesgo potencial del paciente de desarrollar un coágulo en las piernas o los pulmones.

PREVENCIÓN

Entre las medidas preventivas se encuentran llevar un estilo de vida saludable y realizar actividad física frecuente.

Algunas medidas sencillas para mantenerse en movimiento en el día a día consisten en: optar por subir por las escaleras en vez de usar el ascensor; ir caminando al trabajo en lugar de tomar el ómnibus; ante largos períodos de estar sentados, levantarse cada 30 minutos y dar una vuelta.

También se recomienda realizar a menudo flexiones y extensiones de los pies y brazos para estimular la circulación, además de usar ropa cómoda que no obstruya la circulación. Ante cualquier duda que estos síntomas o similares puedan presentar se recomienda la consulta a un especialista.

¿Qué debo hacer para evitar una trombosis luego de una cirugía que requiera larga recuperación?
Las cirugías de más de 30 minutos de duración y que son torácicas, abdominales, cardiacas, traumatológicas y oncológicas son las de mayor riesgo. Este riesgo es mayor en las primeras 48 horas hasta la primera semana. Por lo cual es importante la evaluación del médico para estimar el riesgo e indicar el tratamiento preventivo más adecuado.
En las primeras horas y días después de la cirugía puede que sea necesaria la indicación de heparina de bajo peso molecular en dosis profiláctica (preventiva), además de la recomendación de iniciar precozmente, siempre que sea posible la movilización (mover las piernas en la cama, dar los primeros pasos).

Al alta se deben seguir con las medidas de precaución de acuerdo al riesgo:
1- Mantenerse bien hidratado.
2- Evitar estar inmóvil totalmente por mucho tiempo.
3- Realizar ejercicios: movilizar frecuentemente las piernas flexionando y extendiendo los músculos, mover tobillos y dedos.
4- Mantener elevadas las piernas.
5- A veces se pueden indicar medias elásticas hasta que se pueda retornar a la movilidad normal (usualmente 10 a 20 días).

¿Cómo prevenir la trombosis en un viaje largo?
En pacientes predispuestos, existe mayor riesgo de trombosis en viajes prolongados en los cuales se permanece inmóvil por mucho tiempo. Esto se conoce como síndrome de la clase turista, haciendo alusión a los viajes en avión, sin embargo también puede darse en viajes terrestres.
Para prevenirlo es importante:
• Evitar el uso de ropa muy ajustada.
• Mantenerse bien hidratado.
• Caminar por lo menos por 5 minutos cada 2 horas.
• Realizar ejercicios en el asiento: flexión y extensión de las piernas para mejorar la circulación, además de mover los tobillos y dedos.

¿Cuáles son los factores o situaciones de riesgo para presentar trombosis?
La trombosis se produce en 1 persona cada 1000 habitantes por año. Siendo más frecuente en sexo masculino y edad avanzada.

Entre los factores de riesgo más importantes se encuentran:
• Cirugía mayor reciente.
• Cáncer.
• Obesidad.
• Traumatismos y/o fracturas de miembros inferiores.
• Reposo por tiempo prolongado.
• Embarazo y postparto.
• Anticonceptivos orales y terapia de reemplazo hormonal.
• Antecedentes personales o familiares de trombosis.
• Infecciones agudas (como el COVID-19).

Fuente: MSPBS

COMENTARIOS