Jueces y defensores de Caaguazú se capacitan en flujograma de acciones tendientes al cuidado alternativo y la adopción

342

En el marco del análisis nacional sobre el Sistema de Protección y Cuidado, realizado en la Cumbre de Cuidado Alternativo en 2019, el MINNA y la organización Paraguay Protege Familia, realizaron jornadas de capacitación con jueces, funcionarios judiciales, fiscales, defensores de la niñez y la adolescencia, representantes de la Secretaría Departamental de Niñez y Adolescencia, y CONDENIs del departamento de Caaguazú.

Durante las jornadas se consensuó y validó el “Flujograma de acciones”, que será implementado por el sistema jurisdiccional, en el marco del cumplimiento de la Ley 6486/20 de «Promoción y protección  del derecho del niño, niña y adolescente a vivir en familia, que regula las medidas de cuidado alternativo y la adopción”.


 
Este instrumento representa la secuencia e interacción de las actividades del proceso de cuidado alternativo, para proporcionar una mejor visualización del funcionamiento del proceso, y los roles que cada estamento ocupa y realiza. El objetivo es garantizar la calidad y aumentar la productividad de los involucrados, pues la documentación del flujo de las actividades hace posible realizar mejoras y aclara mejor el proceso de trabajo.
 
Estos encuentros se llevaron a cabo en las sedes del Palacio de Justicia de Caaguazú y de Coronel Oviedo, y contó con la presencia de Larissa Recalde, directora general de Cuidados Alternativos del MINNA y Zuzana Cáceres, secretaria departamental de Niñez y Adolescencia.

COMENTARIOS