MUNDO | Asesores de FDA recomiendan dosis de refuerzo de Johnson & Johnson para adultos

304
Asesores de la FDA aprobaron la dosis de refuerzo de J&J para mayores de 18 años. Foto: ilustrativa.

Asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) recomendaron la aplicación de una dosis de refuerzo para aquellas personas mayores de 18 años que recibieron la vacuna Johnson & Johnson.

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA votó este viernes por unanimidad a favor de recomendar a los reguladores la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson.

El panel de expertos respaldó las inyecciones para todos los mayores de 18 años que fueron inmunizados con esta plataforma al menos dos meses después de su primera dosis.

Los científicos hicieron énfasis en los bajos niveles de anticuerpos neutralizantes del virus que provoca la vacuna de J&J en comparación con las vacunas que utilizan tecnología de ARN mensajero (ARNm) de Moderna y Pfizer/BioNTech.

La FDA no está obligada a seguir las recomendaciones del comité asesor, aunque generalmente suele hacerlo en este tipo de situaciones.

Una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos apruebe las dosis de refuerzo, la decisión deberá ser evaluada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, quienes harán recomendaciones específicas sobre quién debe recibir las vacunas.

COMENTARIOS