Adenda al PGN 2022 incluye USD 3 millones para criticadas consultorías

70

Documento contempla llamativas ampliaciones en rubro 266 para Petropar y los ministerios del Interior e Industria. Más del 80% de ese dinero se financia con la toma de nuevo endeudamiento.

Además de inflar el gasto salarial, la adenda al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 contempla llamativos aumentos para la contratación de millonarias consultorías. El documento elaborado por el Ejecutivo fue entregado al Congreso el martes pasado.

De acuerdo con el planteamiento, el rubro 266 se amplía en G. 20.646 millones (USD 3 millones), en beneficio de tres entidades: Petropar, Ministerio del Interior y Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con esto, el dinero que tendrán estas tres entidades pasó de G. 6.043 millones a G. 26.689 millones.

La cuestión se pone más sugerente si se considera que, del total ampliado, G. 16.859 millones se financiarán con Fuente 20, es decir, con recursos que provienen de la toma de nuevo endeudamiento. Esto corresponde al Ministerio del Interior y al MIC, ya que Petropar tiene previsto financiar las consultorías con la recaudación por la venta de combustible.

Si la comparación se hace en términos porcentuales, se tiene que el 82% del aumento presupuestario en el rubro 266 se costeará con deuda pública.

El gasto en consultorías es motivo de constantes críticas por parte de la ciudadanía, ya que se despilfarran millonarios montos cada año en este concepto, pero no se ven los resultados en la calidad de los bienes o servicios que brinda el Estado.

Cargos. Según explicaron días atrás las autoridades del Ministerio de Hacienda, la adenda no aumenta el monto global del PGN 2022 en lo que respecta a la Fuente 10, recursos que provienen del cobro de impuestos. No obstante, sí crece en G. 128.496 millones en las fuentes 20 y 30, fondos que se obtienen de préstamos y del cobro de tasas, principalmente.

Si bien señalaron que no se incluye ningún reajuste en sueldos del plantel estatal, el documento da cuenta de que el desembolso en salarios crecerá en G. 20.971 millones para costear la creación de cargos en el Ministerio de Defensa.

El PGN 2022, ya con la adenda, totaliza los G. 92,2 billones. Ese monto treparía a los G. 96,4 billones si se aprueba el aumento del déficit fiscal al 3% (ver infografía).

Por el momento, el proyecto de ley está en estudio en la Comisión Bicameral del Congreso. De acuerdo con los reportes oficiales, los miembros de esta dependencia, dentro del periodo de deliberaciones, resolvieron respetar el tope de ingresos y gastos elaborado por el Ejecutivo, descartando también así los pedidos de aumentos salariales generalizados que eran reclamados por entidades como la Fiscalía, la Corte, IPS, UNA y Cancillería. No obstante, dejaron para las sesiones finales los reajustes solicitados por docentes y médicos, a la espera del acuerdo al que lleguen los sindicatos con el Gobierno.


Cámara pide prudencia y rechaza los reajustes
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay se pronunció ayer sobre el PGN 2022 y los reclamos de aumento salarial. Señala que, si bien reconoce el derecho a las manifestaciones, no cree oportuno subir sueldos en esta coyuntura.
“Consideramos que el funcionariado público debe comprender que es un momento de prudencia, de austeridad, de ser cautos, no solo en cuanto a los salarios públicos, sino también en otros temas como, por ejemplo, las compras públicas. El país no aguantaría aumentos de salarios que no se encuentren reflejados en las mejoras de desempeño o en las mejoras de los servicios públicos”, expresa parte del comunicado.

Fuente: UH

COMENTARIOS