¡Lavarnos las manos es uno de los hábitos más saludables que podemos adoptar!

369

Es una práctica higiénica considerada como uno de los pilares clave en materia de protección contra COVID-19 y otras enfermedades.El 15 de octubre se conmemora el día mundial del lavado de manos. 

El día mundial del lavado de manos, conmemorado cada 15 de octubre, es una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este día es un llamado para concienciar a la población que, con un poco de agua y jabón, se pueden prevenir las infecciones y salvar vidas, destacan desde el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias.

Con la pandemia del COVID-19, se ha puesto la atención mundial sobre la importancia del lavado de manos, que sigue siendo una de las intervenciones más costo-efectivas para prevenir ésta y otras infecciones.

Si el lavado de manos con agua y jabón se practica con regularidad en momentos claves, puede reducir drásticamente el riesgo de contagio de diarreas y neumonías, que pueden causar enfermedades graves y hasta la muerte. 

En el caso del SARS-COV-2, virus que transmite COVID-19, puede adherirse a las manos al entrar en contacto con objetos y superficies contaminadas, e ingresa al cuerpo al momento de tocarnos la nariz, los ojos o la boca, consideradas puertas de entrada para el virus.

Es importante recordar que las manos son el vehículo de muchos microorganismos, virus, bacterias y, en ocasiones, hasta de parásitos, por lo que es fundamental higienizarlas con frecuencia.

¿Cuándo lavarse las manos?

• Antes de tocarnos la cara.

• Al llegar a casa.

• Después de ir al baño.

• Antes y después de comer y preparar alimentos.

• Después de sonarse la nariz, toser o estornudar

• Después de visitar un espacio público: transporte, oficinas, establecimientos comerciales, lugares de culto y otros.

• Después de entrar en contacto con superficies fuera del hogar, por ejemplo, dinero, puertas.

• También, antes y después de cuidar a una persona enferma.

El sencillo hábito de lavarse las manos con agua y jabón salva millones de vidas cada año.

Fuente: MSPBS

COMENTARIOS