Comisión del Senado recomienda otorgar recursos para pagar deuda a sanatorios

308
Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado a favor de la aprobación del proyecto de ley que destina USD 40 millones al pago de la deuda con los sanatorios privados. Foto: Archivo

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado dictaminó por la aprobación del proyecto de ley que destina USD 40 millones de Fonacide al pago de la deuda que mantiene el Estado con los sanatorios privados en el marco del Covid-19. El proyecto tiene media sanción y será tratado este jueves.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado dictaminó por la aprobación del proyecto de ley que modifica y amplía la Ley 6742, la cual crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con Covid-19.

El proyecto pretende redireccionar USD 40 millones de Fonacide para el pago de la deuda con los sanatorios privados por el servicio de Terapia Intensiva, en uno de los momentos en el que la cantidad de internados superaba las camas disponibles en el sector público.

El senador Jorge Querey, miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, hizo referencia a que el proyecto no tuvo muchos problemas para aprobarse en la Cámara de Diputados y que en el Senado también existe la misma voluntad política.

El documento fue presentado por el diputado colorado Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, a pedido de los ministerios de Hacienda y Salud. El texto fue aprobado por los diputados sin ningún tipo de objeción y será tratado este jueves en la Cámara Alta.

Desde el sector de los sanatorios privados habían manifestado que el monto de USD 40 millones no sería suficiente para cubrir la deuda, que debía ser cubierta con los fondos sociales de Yacyretá e Itaipú.

No obstante, en la reunión de la Comisión de Salud, que se realizó con autoridades de Hacienda, Salud y Sanatorios Privados presentes, el sector manifestó que con dicho monto se salda la deuda, según expresó a Última Hora la senadora Desirée Masi.

Hacienda había informado también a inicios de este mes que transferiría G. 11.000 millones (USD 1,5 millones) para amortizar la deuda de unos 34 hospitales con expedientes en Salud, mediante una reprogramación de recursos.

Fuente: UH

COMENTARIOS