Octubre Rosa: Salud recalca que la autoexaminación es fundamental para prevenir cáncer de mama

421

Una profesional del Ministerio de Salud recalcó en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este martes, que la autoexaminación es fundamental para detectar a tiempo las señales de alarma.

La doctora Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer del Cuello Uterino y Mama, del Ministerio de Salud Pública, recordó que no solamente las mujeres están expuestas a padecer la patología, también los hombres.

«Si bien es cierto, por el solo hecho de ser mujer, tenemos una alta carga de probabilidad de padecer este mal. Pero, el 1%, aproximadamente, de todos los diagnosticados pueden llegar a ser cáncer de mama en el hombre», acotó en una entrevista concedida a Telefuturo.

Sobre este punto, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, mencionó que es fundamental el autoexamen en todos los casos.

Señaló que sobre todo es importante que las mujeres jóvenes aprendan a conocerse y autoexaminarse, de tal manera que pueda conocer las señales de alarma.

«Autoinspeccionarse es lo más sencillo que existe, no vas a perder ni 5 minutos de tu vida. Recomendamos que sea mensualmente. (…) Con esa técnica podés ayudar a los profesionales de salud a determinar señales de alarma y con eso vamos tratar a instruir. Por favor, acudan a su médico», instó.

Ortega indicó que el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte entre las enfermedades oncológicas en el país, seguido de la cáncer uterino.

Según datos de Funca (Fundación Unidos contra el Cáncer), en el año 2020 se detectaron 1.945 casos nuevos y 590 muertes aproximadamente.

Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable. No obstante, hay algunos factores aumentan el riesgo de padecer esta patología.

Se habla del envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad del primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.

COMENTARIOS