Itaipú asegura que tarifa de excedentes se siguen negociando y prometen transparencia

391

El director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, aseguró que el precio de la tarifa de la energía cedida al Brasil se sigue analizando en el aspecto técnico. Afirmó que los costos tienden a reducirse tras pagarse la deuda por la construcción de la hidroeléctrica que se comparte con el vecino país.

Manuel María Cáceres afirmó que el tratado de Itaipú tiene expresiones taxativas sobre lo que refiere al precio de la tarifa y que se sigue negociando, desde una perspectiva técnica, “lo mejor para el país”.

El titular de Itaipú del lado paraguayo aseguró que este viernes no se tomarán decisiones respecto al precio de la tarifa y que esto recién se daría en diciembre. Asimismo, aseguró que ninguna definición se manejará en secreto. “No vamos a esconder nada, aseguró.

«El tema sigue en negociación y no como se ha publicado que mañana los consejeros de Itaipú van a aprobar una tarifa para el año 2022. Esta situación se viene negociando actualmente. Hay un equipo negociador de muy alto nivel”, aseguró.

Cáceres indicó que las alternativas serán mantener el precio de la tarifa, establecer un precio intermedio o que una vez que se pague la deuda se vea una nueva forma de fijar la tarifa.

«Lo que se va a negociar es el precio de la tarifa de acuerdo a lo establecido en el tratado, y por las obras complementarias que se pueda financiar, de eso dependerá la tarifa del año siguiente y el año 2023», agregó.

Se buscará aprovechar la energía

Por su parte, el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, aseguró que el objetivo del Gobierno es poder usar la mayor cantidad de energía que produce Itaipú y le corresponde a Paraguay.

“Para eso está en proceso de ejecución la subestación de Iguazú y la construcción de la línea de 500Kv. La prioridad es que se use toda la energía, pero todavía vamos a tener excedentes y el objetivo es aprovechar de la mejor manera esa energía”, dijo.

Para Sosa, lo que a Paraguay le conviene es que el excedente de lo que le corresponde se pueda colocar de la mejor manera posible.

“Si la tarifa baja, el mercado paraguayo, la población va a ser beneficiada a través de la ANDE, porque habrá mejor margen para obras y lo que sobra se pueda mejorar en su precio o se pueda colocar directamente en el libre mercado”, aseveró.

Finalmente, el titular de la ANDE aseguró que no le desagrada que se produzca una reducción de la tarifa de energía una vez que se abone la totalidad de la deuda por Itaipú.

Denuncian traición a la Patria

Integrantes de Itaipú Ñane Mba’e, Causa Nacional denunciaron este jueves que el Gobierno de Mario Abdo Benítez estaría a punto de concretar “una nueva traición a la Patria” al decidir “regalar a Jair Bolsonaro unos USD 168 millones” para que cumpla con su promesa de energía más barata.

La denuncia señala que el Paraguay cedería ante las pretensiones del Brasil de bajar el costo de la energía excedente que compra de nuestro país y que luego comercializa a casi el triple de su costo.

El pasado 15 de octubre, durante una conferencia con medios del Brasil, el director general brasileño de Itaipú, João Francisco Ferreira, reafirmó que la tarifa de energía eléctrica producida por la hidroeléctrica debería bajar desde el 2022, atendiendo a que se pagará la totalidad de la deuda por la construcción de la usina.

El Consejo de Administración de Itaipú, integrado por miembros de Paraguay y Brasil, debe decidir el presupuesto de la entidad correspondiente al 2022, además de evaluar y expedirse sobre el futuro precio de la tarifa de la energía eléctrica.

La posición firme del Brasil sobre la reducción de la energía es cuestionada por algunos sectores, quienes consideran que el vecino país impondrá sus intereses por sobre los del Paraguay.

COMENTARIOS