Euclides viaja a Brasil para abordar temas relacionados a Itaipú

294
El canciller Euclides Acevedo viajará este viernes a Brasilia para abordar temas relacionados a la Itaipú Binacional. Foto: Gentileza.

El canciller nacional, Euclides Acevedo, viajará este viernes a Brasilia para abordar temas relacionados a la Itaipú Binacional con su par, el embajador Carlos Alberto França.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que el canciller nacional, Euclides Acevedo, viajará este viernes a Brasilia para mantener una reunión con su homólogo de Brasil, el embajador Carlos Alberto França.

El ministro estará acompañado de altas autoridades y se abordarán temas relacionados con infraestructura e integración física, además de cooperación y medioambiente.

Entre los puntos más importantes se encuentran aspectos relacionados a la revisión del Anexo C de la entidad binacional de Itaipú y la creación de la Comisión Binacional de Control de Cuentas, entre otros.

La delegación estará integrada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, el embajador Raúl Cano, además del presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa, y el director general paraguayo de Itaipú, el embajador Manuel María Cáceres.

La Cámara de Senadores aprobó recientemente un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo y a la Itaipú a no tomar decisiones sobre la tarifa de energía y abrir un debate nacional.

La iniciativa se dio en el marco del estudio de la tarifa eléctrica por parte de una comisión especial para la posible reducción del costo unitario de electricidad, que beneficiará ambos países, tras el pago de la deuda a la Itaipú por costo de construcción de la usina.

No obstante, desde la campaña Itaipú Ñane Mba’e, Causa Nacional, denunciaron que acordar la reducción de la tarifa este año podría evitar que Brasil se siente a negociar la revisión del Anexo “C” en el 2023 o imponer sus intereses por sobre los del Paraguay.

Paraguay pretende retirar el 100% de su energía para revenderla, mientras que Brasil aún no sentó postura sobre el tema, aunque el director de Itaipú, lado brasileño, fue tajante al asegurar que de no estar de acuerdo con las pretensiones de Paraguay, las condiciones seguirán como están, sin necesidad de revisar el Anexo “C”.

Actualmente, Brasil compra a un precio mucho menor la energía paraguaya que no es retirada en concepto de cesión. También reexporta la energía a Argentina y a Uruguay a un precio mucho mayor.

COMENTARIOS