Caso Dimabel: Militares detenidos tenían responsabilidad directa de las armas

300
Tres militares de la Dimabel detenidos tenían responsabilidad directa de las armas incautadas de integrantes del crimen organizado. Foto: Archivo ÚH.

Tres militares de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) que fueron detenidos tenían responsabilidad directa de las armas incautadas de integrantes del crimen organizado.

Los tres detenidos son los suboficiales de material bélico Rodrigo Eugenio Arrúa Moreno, Octavio Daniel Arrúa Giménez y Milciades Miranda Cáceres. Todos tenían responsabilidad directa de las armas incautadas de integrantes del crimen organizado, sostuvo la fiscala Alicia Sapriza.

En ese sentido, la representante del Ministerio Público explicó a Telefuturo que los mismos tendrían responsabilidad directa sobre el resguardo del depósito de armas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y aseguró “que el acceso clandestino al sitio no podría darse” por la seguridad de las instalaciones.

La fiscala también indicó que las cámaras de seguridad del depósito no estaban en funcionamiento. Igualmente, detalló que Octavio Arrúa era jefe de depósito y el encargado adjunto era Miranda. Rodrigo Arrúa asumió en reemplazo de su hermano.

Los tres militares fueron imputados por quebrantamiento del depósito y manipulación de traficaciones técnicas del material bélico. Todos se abstuvieron de declarar.

Este martes el Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional y la Fiscalía realizaron tres allanamientos en la sede de la Dimabel en Asunción, Capiatá y Lambaré.

El 4 de octubre pasado ya se realizó un allanamiento en la sede de la Dimabel, por la desaparición de fusiles de guerra y pistolas, que fueron incautados del grupo criminal Comando Vermelho.

Según la información que se maneja, del sitio desaparecieron armas que tenían que estar en custodia y que se habrían utilizado en el rescate del líder narcotraficante Teófilo Samudio, alias Samura, líder del Comando Vermelho, ocurrido en setiembre del 2019, en la zona de la Costanera Norte, en Asunción.

Posteriormente, el 25 de marzo de este año se realizó otro allanamiento en la ciudad de Luque, en el Departamento Central, en donde se incautaron de una pistola de la marca Glock, calibre 9 milímetros, con mecanismo de disparo automatizado o modificado (selector de tiro en la corredera), que tenía las mismas características de una de las armas que ya fueron incautadas en el 2018.

El 15 de octubre pasado, el coronel Víctor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas Militares, indicó que los proyectiles utilizados en el cuádruple homicidio en Pedro Juan Caballero, en el cual resultaron víctimas Haylee Carolina Acevedo, la hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo; Kaline Reinoso de Oliveira, Rhannye Jamilly Borges de Oliveira y Osmar Vicente Álvarez Grance, alias Bebeto, fueron entregados a un destacamento de las FFAA.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS