Plan Añua: Exoneración de ANDE y Essap será por escala de consumo

388

Carmen Marín, ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, precisó que la exoneración de facturas de la ANDE y la Essap se realizará de acuerdo a una escala de consumo. 

El Poder Ejecutivo dio a conocer el plan de medidas de acción social Añua en el que se prevé, entre otras cosas, la exoneración de facturas de la ANDE y la Essap hasta el 50% para los sectores gastronómicos, eventos, turismo, hoteleros y entretenimientos.

En ese sentido, la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín, detalló que la exoneración se dará de acuerdo a una escala de consumo. Indicó que la medida atañe solo a empresas formales de los sectores mencionados.

«La exoneración se dará de acuerdo a una escala de consumo. Mañana vamos a explicar la escala de porcentajes, esto es para empresas formales”, puntualizó la ministra en contacto con Monumental 1080 AM.

Igualmente, precisó que el Ministerio de Hacienda pagará a las empresas estatales el monto exonerado a los usuarios y aseguró que la medida no representará pérdidas para la ANDE ni para la Essap.

“No es una pérdida ni para la ANDE ni para la Essap. Esta es una medida temporal por seis meses”, remarcó. Desde el jueves estará disponible una plataforma del Ministerio de Industria y Comercio para que las empresas puedan registrarse.

Las empresas que se registren deben tener en cuenta que se verificará y tendrá en cuenta una serie de requisitos como estar registrado en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Para todo esto, en principio, se dispone de USD 8 millones para cubrir las exoneraciones, detalló Marín.

Fuente: UH

COMENTARIOS