Caaguazú: Realizan campaña por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

415
Plantel de la Defensoria Publica de Caaguazú

Crear conciencia en todas las personas busca la Defensoría Pública con la serie de actividades que viene realizando, a través de las Defensoras y Defensores Públicos Especializados en la Ley 5.777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia”. Las mismas se llevan a cabo en el marco de la campaña por el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.

La defensora pública especializada en la Ley 5.777/16, la Abogada Cinthia Velazquez, concedió una entrevista a Radio Clasica FM 92.7 MHz, con finalidad socializar y difundir acerca de la normativa que protege a las mujeres víctimas de violencia, además de brindar información sobre el compromiso que tiene la Defensa Pública con este grupo vulnerable.

Cabe mencionar que actualmente, la Defensa Pública de´Caaguazú cuenta con una Defensora Pública especializada en la Ley 5.777/16, la cual tiene por objeto “Establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia la mujer, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público como en el privado”. Velazquez, esta capacitada para asistir a las víctimas de violencia y la atención es totalmente gratuita.

Cualquier consulta, pueden acercarse hasta la oficina de la Defensoria Publica de Caaguazú, ubicado en las calles 15 de Agosto esquina Eugenio A. Garay.

Dia Internacional

Como cada año, este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha establecida en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en busca de políticas que puedan lograr la erradicación de los casos de violencia contra las mujeres de todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos realizados en la materia, todavía hay mucho por luchar a nivel país, teniendo en cuenta los alarmantes números que arrojaron los últimos casos de violencia y feminicidios en Paraguay.

La pandemia a causa del coronavirus acentuó más aún este flagelo de la sociedad, pero permitió visibilizar más la situación en la que se encuentran muchas mujeres alrededor de todo el país, pero todavía existe una gran necesidad de aplicar nuevas políticas públicas en la materia.

¿Qué revelan las cifras?

El Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE), en su registro de Observa Violencia, reportó que en 2021 hubo un total de 45 casos de feminicidios, de los cuales 3 están en observación debido a que fueron presentados inicialmente como suicidio, mientras que 8 paraguayas fueron asesinadas fuera del país.

En enero se dieron los casos de Marité Espinoza (39), quien fue asesinada presuntamente por su pareja Hugo Ibarra, un militar que utilizó un hacha para acabar con su vida; Alicia Alvarenga (21), de la comunidad indígena Yakye Axa, cuyo cuerpo fue hallado en un camino vecinal del asentamiento San Isidro, con rastros de abuso sexual, heridas punzantes y quemaduras en sus extremidades.

La tercera de dicho mes fue Sandra Bento (33), de nacionalidad brasileña, que fue asesinada de varios disparos, siendo su ex pareja, Freddy Ronaldo Riveros Centurión, el presunto autor. Además de Liz Martínez (20), que fue abusada sexualmente, torturada, estrangulada y desnucada. En febrero se registró el caso de la joven Angélica Gill (21), quien fue asesinada por su pareja Juan David Morán (29).

Para marzo se registraron 3 casos: el de Damiana Segovia (24), presuntamente asesinada por su ex pareja Óscar Ramón Rolón; Ana Recalde (28), asesinada con múltiples estocadas, teniendo como principal sospechoso a su ex pareja, un hombre de nacionalidad brasileña; y Mariela Quiroz (33), quien fue ultimada con un disparo en la cabeza por su pareja, Guido Reinaldo Panza Benítez, un ex militar.

Seguidamente, en abril sucedió el caso de Alicia Cano (47), quien fue disparada a quemarropa por su concubino, que luego se quitó la vida. En mayo fue asesinada Miguelina Duarte (44), aparentemente por su pareja, quien la habría clavado en el pecho; y Miguelina Acosta (21), que falleció a causa de dos disparos por parte de su pareja Fredy Adorno Prieto.

Posteriormente, en junio, Carolina Marecos (27), fue asesinada a pedradas y la Fiscalía imputó a su pareja Mohamed Kamel Alloul Candia traes caer en contradicciones. Las siguientes víctimas en el mismo mes fueron Analía Rodas (34), cuyos restos fueron hallados siete meses después de su desaparición en el patio de su casa, y una niña de apenas 3 años que falleció por abuso sexual.

Para julio, se habían reportado los feminicidios de Marilina Monzón (24), por varias puñaladas presuntamente por parte de su pareja Ariel Villalba Brizuela; María Romero (37), asesinada frente a sus hijos por su cuñado; Perfecta Mélida (30), quien murió por un disparo con arma de fuego; y Dominga Molinas (40).

En Agosto fallecieron por hechos similares Romina Bernal (15), Noemi SG. (17), asesinada por su novio cuando realizaba una llamada grupal; y Lidia Añazco, (41), encontrada en su cama inmóvil.

Después, en setiembre, Juana Rojas (64), asesinada por un joven en un motel; Juliana López (25) del pueblo indígena Nivaclé, asesinada por su pareja, y María Balbuena (18), que recibió 30 puñaladas y cuyo cuerpo presentaba rastros de extrema violencia y violencia sexual.

En octubre, María Santacruz (20), fue asesinada por su pareja cuando ella lo quiso dejar; Mirta Cuevas (28); Perla Susana Ricardo Vera (23); Rosangela Deckman (39), de nacionalidad brasileña, quien recibió 6 puñaladas; y Micaela Pérez (28), a quien su pareja, un guardia de seguridad, disparó en el rostro.

Finalmente, este mes ya fueron cinco los casos de feminicidios dados a conocer: Noelia Giménez (20), de quien su cuerpo fue hallado en estado de descomposición a principios de noviembre, luego de que su padre denunciara su supuesta desaparición; Patrocinia Romero (47), asesinada por su pareja que confesó el hecho, argumentando que ella era el “Vaso del Espíritu Santo” y que Jesús le ordenó un sacrificio; Nunila Amarilla (50), asesinada al lado de su ex marido y las sospechas apuntan a su actual pareja, un agente de la Policía Nacional.

Así también, Antonia Benítez (38), quien fue encontrada sin vida y desnuda en un descampado, y una niña indígena de 10 años, que fue asesinada al lado de un arroyo, cuyo cuerpo fue hallado sin prendas en la parte de abajo. Se confirmó que la causa de su muerte fue asfixia.

El Ministerio de la Mujer solamente reporta unos 28 casos de feminicidio durante el 2021, cuatro en enero, uno en febrero, tres en marzo, uno en abril, dos en mayo y en junio, tres en julio, cinco en agosto, dos en setiembre, cuatro en octubre, y solo uno en noviembre. Mientras tanto, la institución registró que 46 hijos quedaron huérfanos debido a dichas muertes y hubo 19 tentativas de feminicidios.

El 27 de diciembre del año 2016 fue promulgada la Ley 5777, “De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia”, con la cual se busca combatir los casos desde distintos enfoques, que ya considera la violencia sicológica y cuenta con una expectativa de pena de hasta 30 años de cárcel.

En el artículo 6 de la legislación se establecen 15 formas de violencia contra el género femenino, como el feminicidio, la agresión sexual y contra los diversos tipos de derechos. Con dicha Ley, las víctimas de violencia pueden presentar la denuncia por agresión ante un Juzgado de Paz, en donde se dispone que el autor sea obligado a abandonar la vivienda o buscar una medida.

En caso de que la afectada haya sufrido lesiones graves, coacciones sexuales y hasta homicidios, el juez puede recibir la denuncia, pero inmediatamente debe remitir el caso a la Fiscalía. Cuando el hecho es de suma gravedad, debe ser denunciado ante la Comisaría jurisdiccional o el Ministerio Público.

Lo primero que la Fiscalía hará es enviar a la afectada al Centro de Atención de Víctimas, para ser atendida por profesionales psicólogas del lugar. No obstante, es lamentable que, pese a la normativa, muchas muertes de mujeres ingresan con la carátula de solo homicidio doloso o culposo y no de feminicidio.

COMENTARIOS