Con rutas de calidad, los usuarios pueden viajar con mayor seguridad, confort y rapidez

503

La duplicación de la Ruta PY02 es un importante proyecto que está renovando la infraestructura vial del Paraguay. Ya se encuentran habilitados al tránsito 95,7 kilómetros de ruta duplicada. Gracias a la calidad de estos trayectos, los usuarios pueden viajar con mayor seguridad, confort y rapidez.

El 2021 estuvo lleno de grandes avances para la duplicación de la Ruta PY02. Las obras recorrieron un significativo camino, abriendo nuevos pasos a ciudades, mejorando la conectividad y la seguridad. Este año, se habilitaron al tránsito 60,7 km de Ruta PY02 duplicada, los cuales corresponden a los siguientes 6 tramos: tramo 2.1, tramo 2.3, tramo 2.4, tramo 4.2, tramo 5.1 y tramo 5.2.

Los trabajos iniciaron en agosto de 2019, en los tramos 3, 4 y 5, desde la ciudad de San José de los Arroyos hasta Caaguazú. En los 27 meses de construcción, la duplicación registra hoy un avance global cercano al 70% totalizando así 95,7 km de los 145,9 km previstos en el proyecto.

La duplicación trae importantes mejoras viales y urbanísticas a las ciudades que la Ruta PY02 atraviesa. En la zona urbana de Caaguazú, el proyecto incorporó bicisendas, así como 7 pasarelas peatonales. Una estructura de calidad que permite que todos los usuarios puedan circular con comodidad y seguridad.

Del mismo modo, el proyecto significa nuevas oportunidades de desarrollo a las zonas aledañas a la obra. En el presente, emplea de forma directa a más de 1.400 colaboradores donde el 97% son nacionales y primordialmente de las zonas de influencia del proyecto y, de manera indirecta, más de 4.000 personas. Más de 500 máquinas en pista trabajando en las obras.

Más servicios, más beneficios

La duplicación de la Ruta PY02 tiene múltiples beneficios para los usuarios. Gracias a la calidad de la ruta, no solo ahorran tiempo de viaje, sino que también ahorran combustible y costos de mantenimiento. Una ruta en buen estado permite que las cubiertas y los vehículos duren más.

Con tareas diarias de limpieza y mantenimiento de la vía, calzada y señalización, la ruta siempre se mantiene en excelentes condiciones para que los usuarios puedan tener la mejor experiencia de viaje. Además, tienen a su disposición servicio de asistencia vial las 24 horas al día, 7 días a la semana, llamando al *76373.

Tramos en ejecución

Actualmente, se llevan a cabo intervenciones en 4 tramos de esta obra, totalizando 50,2 kilómetros en construcción.

Se realizan trabajos en el tramo 1 desde el km 40,5 hasta el km 73,7 desde Ypacaraí hasta Eusebio Ayala. Así mismo, avanzan las tareas en las variantes de Caacupé (10,3 km), Coronel Oviedo (9,6 km) y en el tramo 6 (colectoras en zona urbana de Caaguazú).

Sobre el proyecto

La duplicación y ampliación de la Ruta PY02 constituye el primer contrato ejecutado en el Paraguay bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público – Privada (APP). Con este proyecto se completará el renovado corredor logístico hacia el Brasil por donde se mueve más del 70% de la actividad económica del país.

COMENTARIOS