En el departamento Caaguazú son 653 los infectados con VIH

625

Cada 1 de diciembre se recuerda el Día Mundial de Lucha contra el SIDA y los datos apuntan a resultados positivos de las acciones preventivas. El primer caso detectado en el país fue en 1985 y seis años después se registró el primer paciente VIH en el departamento Caaguazú. El 44% se concentra en la franja de 15 a 29 años y 39% en el grupo etario de 30 a 44 años, en personas de 45 años y más afecta al 16, 53%.

Actualmente en Paraguay existen aproximadamente 24.597 Personas con VIH, desde el año 1985 a Octubre del 2021, de los cuales 867 fueron diagnosticados este año de acuerdo a los datos preliminares del Pronasida , lo que significa 3 nuevos diagnósticos por día.

En Caaguazú se estima que en la actualidad aproximadamente el 2, 54% de personas con viven con VIH (625 personas) hasta la fecha.

En la V Región Sanitaria acudieron 653 pacientes para control, de los cuales 350 personas se encuentran en seguimiento.

Este año, se ha diagnosticado 31 nuevas personas con VIH  de los cuales tres son niños, y 30 indígenas.

Desde el año 2009 está activo el servicio de atención integral a personas contagiadas con VIH SIDA y se encarga de diagnosticar, realizar consultas con los especialistas, iniciar la medicación y seguimiento de estos.

“El servicio que se brinda en Coronel Oviedo, para todo el departamento, evita que los pacientes tengan que desplazarse hasta asunción para recibir sus tratamientos”, indicó la Lic. Raquel Gómez, directora regional del Pronasida.

La dirección regional del Pronasida trabaja en alianza con el Centro de Investigación y Ecología Social que tiene por objetivo trabajar en la Respuesta Nacional al VIH/SIDA, implementando proyectos sociales con el fin de abordar las necesidades y dar respuesta a las demandas de las poblaciones más vulneradas que viven en las zonas rurales del Paraguay.

Fuente: OviedoPress

COMENTARIOS