Inauguran mejoras en el Hospital Básico “Divino Niño Jesús” de J. Eulogio Estigarribia

635
El ministro sustituto de Salud, Hernán Martínez, durante la inauguración de mejoras en el hospital. Foto: MSPBS.

El Gobierno Nacional inauguró este jueves las mejoras en el Hospital Básico «Divino Niño Jesús» del distrito de Juan Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú. Más de 100.000 pobladores serán beneficiados de manera directa con estas obras.

En la jornada de hoy se realizó la inauguración de las obras de ampliación y los equipamientos del Hospital Básico “Divino Niño Jesús” en el distrito de Juan Eulogio Estigarribia.

https://linktr.ee/rutasdelestepy

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro sustituto de Salud Pública, Hernán Martínez, la directora regional, Dra. Lorena Ocampos, y otras autoridades.

Las obras consistieron en la refacción, reparación, mantenimiento y ampliación del citado centro asistencial, así como la instalación de nuevos equipamientos, a fin de mejorar la atención de salud a beneficio de los pobladores de la zona.

En ese sentido, se concretó la construcción de un laboratorio, sala de rayos X, cocina, lavandería, boca y sala nueva de urgencias, así como la refacción de la edilicia, reparación mantenimiento y ampliación de la sala para internados, consultorios diferenciados, consultorio para el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), depósito para complemento Nutricional-Pronasida – PAI, sala para depósito de desechos patológicos y morgue.

La financiación se concretó a través de una alianza público privada entre el Consejo Local de Salud, el Sanatorio Sommerfeld – Luz y Vida, el Sanatorio Vida Sana y el Fondo de Equidad del Ministerio de Salud Pública.

Unos 69 profesionales, entre ellos médicos, enfermeros, obstetras, odontólogos, bioquímicos, radiólogos y personal de apoyo, fueron incorporados por la cartera de Salud para trabajar en el Hospital Básico “Divino Niño Jesús”.

Más de 102.276 usuarios serán beneficiados de manera directa con estas mejoras, tanto de la comunidad de Juan Eulogio Estigarribia como de las localidades de Tembiaporã, Dr. Juan Manuel Frutos, José Domingo Ocampos y 3 de Febrero.

Este servicio anteriormente era un pequeño centro de salud con apenas 12 camas disponibles. Gracias a las últimas adecuaciones que se hicieron, ahora es un hospital básico con 30 camas para internación.

La inversión total requerida asciende a G. 2.939.901.000, disgregada en inversión en obras, equipamientos, inversión mensual en RRHH y previsión mensual de insumos, medicamentos y reactivos.

El Hospital Básico Divino Niño Jesús cuenta con: urgencias adultos, pediátricos y obstétricos; sala de partos; internación: 15 camas de clínica médica, ocho de maternidad y siete de pediatría; consultorio ambulatorio con especialidades de pediatría, otorrinolaringología, clínica médica, obstetricia, odontología, adolescentes, prenatal, planificación familiar, PAP, enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles; auxiliares de diagnóstico: laboratorio de análisis clínicos, radiografía, electrocardiograma; todos los Programas de Salud del MSPyBS.

COMENTARIOS