Riera sigue sin apoyo para apurar su designación ante la OEA

351
Enrique Riera, senador del Partido Colorado.

La Cámara de Senadores aplazó para dentro de ocho días el tratamiento del pedido de acuerdo constitucional solicitado por el Gobierno para la designación del senador Enrique Riera como embajador ante la OEA y de otros seis candidatos más.

El senador colorado Enrique Riera llevó las manos a la cabeza, se recostó en su sillón y observó intacto a través de la pantalla cómo fracasó su nuevo intento de apurar su nominación como representante paraguayo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Cámara de Senadores debía tratar en la sesión ordinaria de este jueves el pedido de acuerdo constitucional solicitado por el Gobierno y prestar el acuerdo para su designación y el de otros seis embajadores propuestos.

Riera intentó adelantar el análisis al primer punto del orden del día, pero no prosperó.

Después el legislador Rodolfo Friedmann (ANR) planteó postergar por ocho días para que en cada uno de los casos las comisiones pertinentes puedan dictaminar. Esta propuesta fue aprobada con 23 votos a favor, 13 en contra, cinco ausentes y dos abstenciones.

Junto al legislador colorado también quedaron postergados los acuerdos para Nancy Ovelar de Gorostiaga como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); de Raúl Antonio Montiel Gastó ante Canadá y de Enrique Luis Insfrán Miranda ante República Dominicana.

Asimismo, la designación de Marcelo Eliseo Scappini Ricciardi ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros organismos especializados; de Julio César Duarte Van Humbeck ante la República Portuguesa; y de Víctor Alfredo Verdún Bitar ante Rusia.

Cuando Enrique Riera solicitó que se adelante el tratamiento del acuerdo expresó que la espera era un «calvario» y alegó que ya lo afectaba en lo personal. Con tono de desesperación, pidió que se resuelva la cuestión en la fecha, pero de nuevo no consiguió apoyo.

La semana pasada intentó apurar su designación, entre lágrimas, en la sesión del Senado del jueves pasado solicitó sobre tablas que se tratara en ocho días, pero en aquel entonces tampoco reunió los votos suficientes.

Su propia correligionaria y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lilian Samaniego, le indicó que tenían otras prioridades, y que tratarían en su momento.

Ninguno de los pedidos del Ejecutivo tiene dictamen hasta la fecha, por esta razón se decidió aplazar el estudio de los acuerdos, con previo dictámenes correspondientes.

COMENTARIOS