Caaguazú: Buenos resultados en la cosecha de cebolla tempranera

439

El cultivo de cebolla tempranera tuvo un rendimiento de 25.000 kilos por hectárea, lo que cubrió gran parte de la demanda local, según informó Miguel Espínola, representante de la Asociación de Frutihorticultores de Caaguazú.

Destacó que un buen manejo de cultivos hace la diferencia. “La tecnología es clave en el manejo de cultivos de cebolla, la fertilización de los suelos, el riego y demás hacen que se tenga una buena producción. Actualmente ya se cosechó toda la cebolla sembrada, porque es mejor cultivarla temprano justamente para que no le agarre este calor y esta sequía”, informó Espínola.

Por otra parte, en una evaluación de las parcelas demostrativas del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología (PASB), impulsado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), la ingeniera agrónoma Estela Ojeda destacó que la rotación de cultivos, sumado al cuidado del suelo, la cobertura y la utilización de materiales adecuados y semillas de calidad son fundamentales para que el productor no tenga pérdidas considerables o incluso totales en periodos de fuertes sequías como este.

Perjudicados por el contrabando

Por otro lado, manifestó que los precios están en torno a los 15.000 guaraníes por kilo, lo que representa un buen precio para el productor, sin embargo, el contrabando sigue perjudicando las ventas. “La cebolla tempranera debe venderse apenas se cosecha, no se puede guardar como la cebolla tardía. Lastimosamente no podemos vender toda nuestra producción a causa del contrabando”, sostuvo.

En los departamentos de San Pedro (Liberación, Lima y Santa Rosa del Aguaray), Caaguazú (San Joaquín, Mariscal López, Repatriación), Guairá (Villarrica) y Alto Paraná (Naranjal) se observaron situaciones muy críticas en cuanto a la disponibilidad de agua en el suelo para los cultivos, sin embargo, se vio una diferencia en aquellas parcelas que llevan más tiempo siendo trabajadas dentro del programa con relación a las que recientemente van incorporándose, donde se acentúan más los efectos de la sequía.

Fuente: lanacion.com.py

COMENTARIOS